paramisalud Todo para llevar una vida mas sana
Menú
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z A-Z Listados Herramientas destacados
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z Índice de TemasBiblioteca Índice
Pulse una letra para ver una lista de trastornos que comienzan con esa letra.
Haga clic en 'Índice de Temas' para volver al índice para el tema actual.
Haga clic en 'Biblioteca Índice' para volver a la lista de todos los temas.

Thoracic Outlet Syndrome

¿Qué es el síndrome de la abertura torácica inferior?

El síndrome de la abertura torácica inferior se refiere a una variedad de síntomas que se presentan derivados de un estrechamiento de su abertura torácica inferior, es decir, el espacio que existe entre su clavícula y su primera costilla. Puede ser consecuencia de una lesión, enfermedad o un problema presente desde el nacimiento (congénito).

La abertura torácica inferior es un espacio estrecho entre su clavícula y su primera costilla. Por este pasaje atraviesan nervios y vasos sanguíneos que van de su pecho a su brazo. Esto incluye una arteria muy grande (la arteria subclavia), una vena grande e importante (la vena subclavia y un manojo de nervios que controlan su hombro, brazo y mano. Los músculos de su hombro normalmente mantienen su clavícula elevada y en su lugar.

Varias afecciones pueden provocar que su clavícula se desplace hacia abajo o delante. Esto estrecha la abertura torácica inferior y hace presión sobre los nervios y los vasos sanguíneos de ese lugar. Esto causa los síntomas del síndrome de la abertura torácica inferior.

Los profesionales de atención médica a veces categorizan el síndrome de la abertura torácica inferior según su causa subyacente. Por ejemplo, “síndrome de costilla cervical” se refiere a un tipo de síndrome de la abertura torácica inferior que puede presentarse si una persona tiene una costilla superior adicional. Los médicos clínicos a veces también categorizan el síndrome de la abertura torácica inferior según las estructuras que se comprimen. La compresión de un nervio, una vena o una arteria pueden causar síntomas distintos (si bien podría haber compresión en más de una estructura).

El síndrome de la abertura torácica inferior es relativamente infrecuente. Es más usual en las mujeres que en los hombres y se puede presentar en personas de cualquier edad.

¿Cuáles son las causas del síndrome de la abertura torácica inferior?

El síndrome de la abertura torácica inferior es consecuencia de la compresión de nervios y vasos sanguíneos entre su costilla superior y su clavícula. Las afecciones que pueden causar el síndrome de la abertura torácica inferior incluyen:

  • Una costilla adicional de nacimiento
  • Una anomalía de nacimiento en los músculos del cuello
  • Lesión en el cuello
  • Lesión en la primera costilla o en la clavícula
  • Movimientos repetitivos del brazo por arriba de la cabeza (que pueden causar cambios inflamatorios)

¿Cuáles son los riesgos del síndrome de la abertura torácica inferior?

Una mala postura y la obesidad pueden aumentar su riesgo de tener síndrome de la abertura torácica inferior. Las personas que realizan movimientos de brazo repetitivos por arriba del nivel de la cabeza (como los nadadores y los lanzadores de béisbol) también pueden tener un riesgo más alto.

¿Cuáles son los síntomas del síndrome de la abertura torácica inferior?

Los síntomas del síndrome de la abertura torácica inferior están relacionados con la compresión de vasos sanguíneos y nervios. Los síntomas posibles incluyen:

  • Dolor en su cuello, hombro, brazo o mano
  • Dolor, entumecimiento u hormigueo de su antebrazo o dedos de las manos
  • Debilidad de la mano
  • Amplitud de movimiento de su brazo limitada
  • Depresión de su hombro
  • Sensibilidad de los músculos de su cuello
  • Hinchazón y enrojecimiento de su brazo (o, aunque es menos común, debido a la reducción de la circulación de sangre saliente de su brazo)
  • Brazo y mano pálidos y fríos (o, aunque es todavía menos común, debido a la reducción de la circulación de sangre que entra en su brazo)

Sus síntomas pueden ir y venir, en parte según su nivel de actividad. Los movimientos por arriba del nivel de la cabeza pueden empeorar sus síntomas. La naturaleza y gravedad de sus síntomas puede variar según qué estructuras estén comprimidas. La mayoría de las personas presenta síntomas únicamente de un lado. Sin embargo, de vez en cuando, un problema causa el síndrome de la abertura torácica inferior en ambos lados del cuerpo.

¿Cómo se diagnostica el síndrome de la abertura torácica inferior?

Su proveedor de atención médica comenzará elaborando una historia clínica bien completa, preguntándole sobre sus problemas de salud en el pasado y sobre todos sus síntomas actuales. También necesitará un examen físico profundo. Su proveedor de atención médica puede tratar de reproducir sus síntomas examinando su mano y brazo en múltiples posiciones.

Es frecuente que los proveedores de atención médica usen una prueba específica para ayudar a diagnosticar el síndrome de la abertura torácica inferior. Probablemente su proveedor de atención médica le haga levantar sus brazos y luego abrir y cerrar su puño durante algunos minutos. Esto suele provocar los síntomas si usted tiene el síndrome de la abertura torácica inferior.

Su proveedor de atención médica también puede solicitarle exámenes específicos para ayudar a llegar al diagnóstico. Estas medidas podrían incluir:

  • Pruebas de la conducción nerviosa: para determinar cómo se afectaron sus nervios
  • Ultrasonido Doppler: para detectar la circulación de la sangre por su brazo y mano
  • Radiografía: para verificar si hay huesos anormales (como una costilla adicional)
  • Tomografía computarizada (TC): si el médico necesita ver más detalles
  • Angiografía por tomografía computarizada: para obtener más información sobre la circulación de la sangre por su brazo

A veces es necesario consultar a un especialista para diagnosticar el síndrome de la abertura torácica inferior. Con frecuencia, el síndrome de la abertura torácica inferior es más difícil de diagnosticar que otros trastornos más comunes del hombro.

¿Cómo se trata el síndrome de la abertura torácica inferior?

Los posibles tratamientos del síndrome de la abertura torácica inferior incluyen:

  • Fisioterapia para ayudar a fortalecer los músculos de su hombro, mejorar su postura y agrandar el espacio de la abertura torácica inferior
  • Calmantes (analgésicos) de venta sin receta para aliviar el dolor y la hinchazón
  • Baja de peso (si está excedido)
  • Cambios en las actividades diarias desencadenantes de los síntomas

Estos tratamientos alivian los síntomas en la mayoría de las personas. Si todavía tiene síntomas importantes después de probar estos tratamientos, su proveedor de atención médica podría recomendarle hacerse una cirugía. Por ejemplo, su proveedor de atención médica podría extraerle una primera costilla adicional (si existe). A veces, los proveedores de atención médica liberan un músculo anormal de su cuello o realizan operaciones sobre los vasos sanguíneos del cuello. El tipo exacto de cirugía dependerá de la anatomía de su abertura torácica inferior. La cirugía alivia los síntomas de muchas personas.

Los proveedores de atención médica no recomiendan tratamiento para las personas que tienen una costilla adicional, excepto que presenten signos de síndrome de la abertura torácica inferior.

¿Cuáles son las complicaciones del síndrome de la abertura torácica inferior?

De vez en cuando, el síndrome de la abertura torácica inferior causa la formación de un coágulo de sangre en algún lugar en las venas de su brazo, lo que bloquea la circulación de la sangre. Esto puede provocar que su brazo se hinche mucho. El coágulo también pueden llegar a los pulmones (y causar una embolia pulmonar) o a otro lugar. Su proveedor de atención médica podría necesitar tratar esto con medicamentos para prevenir la formación de coágulos (anticoagulantes). Usted también podría necesitar hacerse un procedimiento para quitar el coágulo usando un tubo delgado (catéter) que se inserta a través de una vena.

El síndrome de la abertura torácica inferior también puede causar la formación de un coágulo de sangre en una de las arterias de su brazo. Esto podría causar una reducción repentina del flujo de sangre hacia su brazo. Es posible que su médico necesite tratar este coágulo usando anticoagulantes o un catéter que se hace entrar por una arteria. A veces, los médicos pueden usar cirugía para quitar el coágulo como otra opción de tratamiento.

¿Cómo hacer frente al síndrome de la abertura torácica inferior?

Si usted tiene el síndrome de la abertura torácica inferior, puede minimizar sus síntomas y ayudar a prevenir que regresen.

Evite cargar bolsos pesados sostenidos con su hombro, ya que esto aumenta la presión sobre la abertura torácica inferior. Es recomendable que también haga sus ejercicios de fisioterapia para ayudarle a mantener la fortaleza de los músculos de su hombro. Hacerlos regularmente puede ayudar a evitar que vuelvan sus síntomas.

¿Cuándo debo llamar a mi proveedor de atención médica?

Llame enseguida a su proveedor de atención médica si su brazo o su mano de repente se ponen fríos, empalidecen o se hinchan. Es posible que usted tenga un coágulo de sangre. Avísele de inmediato a su proveedor de atención médica sobre cualquier otro cambio repentino de sus síntomas, como debilidad súbita de su mano. Si sus síntomas no están mejorando con el tratamiento, programe consultar pronto a su proveedor de atención médica.

Puntos clave sobre el síndrome de la abertura torácica inferior

El síndrome de la abertura torácica inferior se refiere a una variedad de síntomas que se presentan derivados de un estrechamiento de su abertura torácica inferior, es decir, el espacio que existe entre su clavícula y su primera costilla. Esto puede comprimir arterias, venas y nervios de la zona. Puede ser consecuencia de una lesión, enfermedad o un problema presente desde el nacimiento (congénito).

  • Es posible que usted presente síntomas derivados de la compresión de los nervios, como dolor, hormigueo o debilidad en su brazo o su mano.
  • Es posible que tenga síntomas de compresión de un vaso sanguíneo, como un brazo hinchado o un brazo que está pálido y frío.
  • La mayoría de las personas que tienen el síndrome de la abertura torácica inferior no necesitan cirugía. Es posible que su médico le indique fisioterapia, modificación de sus actividades regulares o medicamentos calmantes para aliviar sus síntomas.
  • Algunas personas que tienen el síndrome de la abertura torácica inferior necesitan cirugía.
  • A algunas personas que tienen el síndrome de la abertura torácica inferior se les forman coágulos de sangre en las venas o en las arterias de su brazo. Usted podría necesitar medicamentos y un procedimiento quirúrgico si esto sucede.

Próximos pasos

Consejos para ayudarle a aprovechar al máximo una visita a su proveedor de atención médica:

  • Tenga en mente la razón de su visita y qué desea que suceda.
  • Antes de su visita, escriba las preguntas que quiere hacerle.
  • Lleve a alguien con usted para que le ayude a hacer las preguntas y para que recuerde lo que el proveedor le dice.
  • En la visita, escriba el nombre de un diagnóstico nuevo y de todos los medicamentos, tratamientos o análisis nuevos. Además escriba todas las instrucciones nuevas que le dé su proveedor.
  • Pregunte por qué se indica un medicamento o tratamiento nuevo, y cómo le ayudará. Además, consulte cuáles serán los efectos secundarios.
  • Pregunte si su afección se puede tratar de otras maneras.
  • Infórmese de por qué un análisis o procedimiento se recomienda y qué podrían significar los resultados.
  • Consulte qué puede ocurrir si usted no toma el medicamento o no se hace el análisis o procedimiento.
  • Si tiene una cita de control, anote la fecha, la hora y el propósito de esa visita.
  • Averigüe cómo comunicarse con su proveedor si tiene preguntas.
Revisor médico: Shelat, Amit, MD
Revisor médico: Turley, Ray, BSN, MSN
Última revisión: 10/1/2016
© 2000-2017 The StayWell Company, LLC. 800 Township Line Road, Yardley, PA 19067. All rights reserved. This information is not intended as a substitute for professional medical care. Always follow your healthcare professional's instructions.
Herramientas destacados

Para miembros de Blue Cross Blue Shield of Massachusetts

Follow Us
¿Estás interesado en hacerte miembro? Visita GetBlueMA   o llama al 1-800-422-3545.