paramisalud Todo para llevar una vida mas sana
Menú
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z A-Z Listados Herramientas destacados
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z Índice de TemasBiblioteca Índice
Pulse una letra para ver una lista de trastornos que comienzan con esa letra.
Haga clic en 'Índice de Temas' para volver al índice para el tema actual.
Haga clic en 'Biblioteca Índice' para volver a la lista de todos los temas.

Turf Toe

¿Qué es la hiperextensión del dedo gordo del pie?

La hiperextensión del dedo gordo (o dedo de hierba) es un esguince de la articulación más grande de su dedo gordo del pie. Se presenta cuando usted dobla el dedo hacia arriba forzándolo, como cuando empuja en el inicio de una carrera a toda velocidad.

Su dedo gordo del pie tiene dos articulaciones. La articulación metatarsofalágica (MTP, por sus siglas en inglés) es la más grande. Está ubicada donde el primer hueso largo de su pie (metatarso) se conecta con el primer hueso de su dedo (falange). Esta articulación está rodeada de estructuras importantes que la sostienen en su lugar. Estas incluyen tejidos fibrosos por debajo de su articulación MTP, ligamentos ubicados junto a su dedo gordo, un tendón que pasa por debajo de su primer hueso metatarsiano y dos huesos diminutos que ayudan a que este tendón se mueva. En conjunto, estas estructuras de soporte forman el complejo plantar.

Una lesión por hiperextensión del dedo gordo del pie puede dañar cualquier parte del complejo plantar, lo que causa lesiones de leves a más graves. Los proveedores de atención médica asignan un grado a estas lesiones según su gravedad. En una lesión de grado 1, el traumatismo estira el complejo plantar. Esto causa sensibilidad y una hinchazón leve. En una lesión de grado 2, el desgarro parcial del complejo causa moretones, hinchazón y sensibilidad en aumento. También se le hace difícil mover su dedo del pie. En una lesión de grado 3, su complejo plantar se desgarra completamente. Esto causa sensibilidad, hinchazón y moretones graves, así como también dificultad para mover su dedo gordo del pie.

El "dedo de hierba" tomó su nombre porque la lesión se hizo más común cuando los jugadores de fútbol americano comenzaron a jugar sobre césped artificial en vez de natural. (El artificial es más duro y absorbe menos los golpes que el natural). Es particularmente común en atletas profesionales que juegan fútbol americano u otros deportes sobre césped artificial, pero también se presenta en una amplia variedad de deportes y actividades. Es relativamente infrecuente en personas que no son atletas.

¿Cuáles son las causas de la hiperextensión del dedo gordo del pie?

La hiperextensión del dedo gordo del pie típicamente se presenta cuando usted planta su dedo gordo sobre el suelo y eleva su talón. También ocurre si usted aplica una fuerza al dedo gordo de su pie formando un ángulo hacia arriba mayor del recomendable. Por ejemplo, puede suceder si usted empuja para separarse al inicio de una carrera y su dedo gordo del pie queda atrapado en el suelo.

¿Quiénes corren el riesgo de tener una hiperextensión del dedo gordo del pie?

Es más probable que usted tenga esta lesión si practica muchas actividades atléticas sobre césped artificial. También es más probable que tenga una lesión de hiperextensión del dedo gordo si usa un calzado blando y flexible, en vez de uno que dé más soporte al frente de su pie.

¿Cuáles son los síntomas de una hiperextensión del dedo gordo del pie?

Los síntomas de esta lesión pueden variar, según el grado de su lesión Los síntomas posibles incluyen:

  • Dolor en el frente de su pie, especialmente sensibilidad al tocarlo
  • Hinchazón en la parte frontal de su pie
  • Moretón en la parte frontal de su pie
  • Incapacidad de doblar su dedo gordo hacia abajo
  • Una articulación del dedo del pie floja que se disloca
  • Incapacidad de soportar peso sobre su dedo

¿Cómo se diagnostica la hiperextensión del dedo gordo del pie?

Su proveedor de atención médica comenzará elaborando una historia clínica, preguntándole sobre sus síntomas actuales, sus antecedentes de problemas de salud y sobre cómo se lesionó su pie. Le examinará su pie, revisará si existen moretones, hinchazón y cuál es el rango de movimiento. Si esto le provoca dolor, su proveedor podría inyectarle un medicamento adormecedor.

Los estudios de diagnóstico por imágenes suelen ayudar también a diagnosticar la hiperextensión del dedo gordo del pie. Su proveedor de atención médica podría pedirle radiografías para asegurarse de que usted no tenga ningún problema en sus huesos. Para observar mejor el complejo plantar, podría solicitarse un estudio de imágenes por resonancia magnética (IRM). Esto es particularmente útil en el caso de lesiones de grado 2 o 3. Lo usual es que el diagnóstico lo haga un proveedor de atención médica de la sala de emergencias o un proveedor de atención médica general. Sin embargo, también un ortopedista (un médico que se especializa en los huesos de su esqueleto) o un podiatra (un médico que se especializa en pie y tobillo) podría participar en su atención.

¿Cómo se trata la hiperextensión del dedo gordo del pie?

Su tratamiento puede variar según la gravedad de su lesión. Si usted presenta solo síntomas muy leves (como en el caso de una lesión de grado 1), podría ser que ni siquiera necesite visitar a un proveedor de atención médica. Puede tratarse usted mismo tomando las siguientes medidas:

  • Descanse de la actividad que causó la lesión.
  • Use compresas de frío de a 20 minutos a la vez, varias veces al día.
  • Use una banda elástica de compresión para ayudar a prevenir mayor hinchazón.
  • Suba su pierna con frecuencia para evitar la inflamación.
  • Tome medicamentos de venta sin receta (sin superar la dosis recomendada)

Si sus síntomas continúan, es importante consultar a un proveedor de atención médica. Usted también necesitará consultar enseguida a un proveedor de atención médica si sus síntomas son más graves.

Si usted tiene una lesión de grado 2, su proveedor de atención médica podría indicarle tomar las medidas anteriores. También es posible que le recomiende una bota ortopédica que le ayudará a mantener su articulación inmovilizada por aproximadamente una semana después de su lesión.

Si usted tiene una lesión de grado 3, probablemente necesitará una inmovilización de varias semanas. Para esto podría usarse una bota ortopédica o un yeso. En algunos casos, si usted tiene una lesión de grado 3, también necesitará cirugía. Esto podría ser particularmente probable si usted tiene un desgarro grave de su complejo plantar o si su articulación está inestable. Usted también podría necesitar cirugía si su lesión no se cura como se esperaba.

Si usted tiene una hiperextensión del dedo gordo del pie, probablemente se beneficiará de recibir fisioterapia. Estos ejercicios pueden ayudar a estirar y fortalecer su dedo gordo del pie.

¿Cuáles son las complicaciones de una hiperextensión del dedo gordo del pie?

La hiperextensión del dedo gordo del pie puede causar rigidez y dolor de larga duración en su articulación. Usted debe realizar todos sus ejercicios de fisioterapia según las indicaciones porque pueden ayudarle a prevenir la rigidez y el dolor.

¿Cómo manejo una hiperextensión del dedo gordo del pie?

Si usted es atleta, verifique con su proveedor de atención médica y entrenadores para saber cuándo podría estar listo para regresar a practicar su deporte. Si usted tiene una lesión de grado 1, probablemente pueda volver a practicarlo poco después después de la lesión. Si usted tiene una lesión de grado 2, es posible que tenga que mantenerse alejado del juego desde unos pocos días hasta un par de semanas. En el caso de una lesión de grado 3, usted probablemente no será capaz de regresar a su deporte por un par de meses mientras sana su lesión. La recuperación completa puede tardar hasta un año.

Cuando usted esté listo, es posible que su proveedor de atención médica o entrenador le recomienden usar zapatos o plantillas específicos para ofrecer un soporte mejor a su pie. Fijar su dedo gordo del pie con cinta a los otros dedos puede ofrecer también un apoyo adicional. Es importante no regresar a su actividad con demasiada prontitud. Esto aumenta sus probabilidades de lesionar de nuevo su dedo.

¿Cuándo debo llamar a mi proveedor de atención médica?

Visite a su proveedor de atención médica prontamente si sus síntomas no mejoran. Consúltelo enseguida si aparecen síntomas importantes, como fiebre alta, entumecimiento del dedo o si su dedo se siente frío y se ve pálido.

Puntos clave

  • La hiperextensión del dedo gordo (o dedo de hierba) es un esguince de la principal articulación de su dedo gordo del pie. Esta es una articulación metatarsofalágica (MTP). El traumatismo daña las estructuras de soporte que se conocen como su complejo plantar. Se presenta cuando su dedo se dobla hacia arriba a la fuerza, como cuando se empuja en el inicio de una carrera a toda velocidad.
  • La hiperextensión del dedo gordo del pie es más o menos común en las actividades atléticas que se practican sobre césped artificial.
  • Usted podría tener síntomas como, por ejemplo, moretones, hinchazón, dolor e incapacidad de mover su dedo a causa de su lesión.
  • La mayoría de las personas que tiene una hiperextensión del dedo gordo del pie no necesitará cirugía. Es posible que su proveedor de atención médica trate su lesión con descanso, hielo, compresión, elevación, medicamentos para el dolor e inmovilización.
  • Algunas personas que tengan lesiones de este tipo más graves pueden necesitar cirugía.

Colabore con su proveedor de atención médica o entrenador para poder retomar su actividad con seguridad. Es posible que algunas personas regresen con mucha rapidez. Otras tal vez necesiten evitar su actividad por semanas o meses.

Próximos pasos

Consejos para ayudarle a aprovechar al máximo una visita a su proveedor de atención médica:

  • Tenga en mente la razón de su visita y qué desea que suceda.
  • Antes de su visita, escriba las preguntas que quiere hacerle.
  • Lleve a alguien con usted para que le ayude a hacer las preguntas y para que recuerde lo que el proveedor le dice.
  • En la visita, escriba el nombre de un diagnóstico nuevo y de todos los medicamentos, tratamientos o análisis nuevos. Además escriba todas las instrucciones nuevas que le dé su proveedor.
  • Pregunte por qué se indica un medicamento o tratamiento nuevo, y cómo le ayudará. Además, consulte cuáles serán los efectos secundarios.
  • Pregunte si su afección se puede tratar de otras maneras.
  • Infórmese de por qué un análisis o procedimiento se recomienda y qué podrían significar los resultados.
  • Consulte qué puede ocurrir si usted no toma el medicamento o no se hace el análisis o procedimiento.
  • Si tiene una cita de control, anote la fecha, la hora y el propósito de esa visita.
  • Averigüe cómo comunicarse con su proveedor si tiene preguntas.
Revisor médico: Joseph, Thomas N., MD
Revisor médico: Moloney, Amanda Jane 9Johns), PA-C, MPAS, BBA
Última revisión: 11/1/2016
© 2000-2017 The StayWell Company, LLC. 800 Township Line Road, Yardley, PA 19067. All rights reserved. This information is not intended as a substitute for professional medical care. Always follow your healthcare professional's instructions.
Herramientas destacados

Para miembros de Blue Cross Blue Shield of Massachusetts

Follow Us
¿Estás interesado en hacerte miembro? Visita GetBlueMA   o llama al 1-800-422-3545.