paramisalud Todo para llevar una vida mas sana
Menú
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z A-Z Listados Herramientas destacados
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z Índice de TemasBiblioteca Índice
Pulse una letra para ver una lista de trastornos que comienzan con esa letra.
Haga clic en 'Índice de Temas' para volver al índice para el tema actual.
Haga clic en 'Biblioteca Índice' para volver a la lista de todos los temas.

Bicuspid Aortic Valve

¿Qué es la válvula aórtica bicúspide?

La válvula aórtica bicúspide es un tipo de anormalidad en la válvula aórtica del corazón. En la válvula aórtica bicúspide, la válvula solo tiene dos pequeñas partes, llamadas aletas, en lugar de las tres que son lo normal. Esta afección está presente desde el nacimiento. Con frecuencia se produce junto con otros defectos del corazón.

Los ventrículos del corazón son las dos cámaras inferiores del corazón. El ventrículo izquierdo bombea sangre oxigenada al cuerpo. Se conecta con la aorta, el vaso sanguíneo principal que lleva al cuerpo. Entre el ventrículo izquierdo y la aorta se encuentra una de las cuatro válvulas del corazón. Estas válvulas ayudan a que la sangre fluya por las cuatro cámaras del corazón y hacia el resto del cuerpo.

La válvula aórtica normalmente está formada por tres pequeñas partes llamadas aletas. A veces, se desarrollan dos aletas en lugar de tres. Estas aletas pueden, además, ser anormalmente gruesas y rígidas. Eso puede causar estenosis aórtica. En la estenosis aórtica, la válvula no abrirá con la facilidad que debería cuando el corazón se contrae. Por esta razón, el lado izquierdo del corazón tiene que esforzarse más de lo que debería para que la sangre salga al cuerpo. Con el tiempo, esto puede dañar el músculo cardíaco.

A veces, la válvula aórtica bicúspide tiene filtraciones. Esto permite que la sangre retroceda y entre nuevamente la corazón cuando este se relaja, en lugar de avanzar hacia el cuerpo como debería. Este proceso se denomina regurgitación aórtica. También puede hacer que el corazón deba esforzarse más.

Solo una pequeña cantidad de personas tienen una válvula aórtica bicúspide. Pero es uno de los defectos cardíacos más comunes presentes desde el nacimiento. Es más común en los niños que en las niñas.

¿Qué causa la válvula aórtica bicúspide?

Nadie sabe con certeza qué causa la mayoría de los casos de válvula aórtica bicúspide. De alguna manera, la válvula no se desarrolla normalmente antes del nacimiento.

La válvula aórtica bicúspide tiende a ser hereditaria (se pasa de padres a hijos). Por lo que es posible que se deba a variaciones en los genes. Los investigadores todavía están tratando de descubrir más sobre los genes específicos involucrados. También puede suceder debido a que la madre estuvo expuesta a determinadas infecciones o drogas durante el embarazo.

Algunos factores pueden hacer que la válvula aórtica bicúspide sea más propensa a tener problemas. Por ejemplo:

  • Niveles altos de colesterol
  • Presión arterial alta
  • Fumar

¿Cuáles son los síntomas de la válvula aórtica bicúspide?

Algunos bebés con válvulas aórticas muy angostas pueden tener síntomas tempranos. Sin embargo, la mayoría de estas válvulas funciona bien durante muchos años. Es posible que no haya ningún síntoma. O tal vez aparezcan recién en la adultez. Muchas veces, las personas pueden no saber que tienen una válvula aórtica bicúspide hasta que se les diagnostica cuando son adultos. Más comúnmente, las personas comienzan a tener síntomas en algún momento de la mediana edad.

Con el tiempo, la válvula puede tener dificultad para abrirse. O puede tener filtraciones. Los síntomas pueden desarrollarse de forma gradual. Pueden incluir:

  • Falta de aire al realizar esfuerzos
  • Dolor de pecho
  • Aturdimiento o desmayo

Estos síntomas pueden parecerse a los de otros problemas de salud. Siempre consulte a su proveedor de atención médica para tener un diagnóstico.

¿Cómo se diagnostica la válvula aórtica bicúspide?

Su proveedor de atención médica le preguntará sobre sus síntomas y salud en el pasado. También le harán un examen físico. Algunos análisis pueden asimismo ayudar con el diagnóstico. Por ejemplo:

  • Ecocardiograma, el estudio más importante, para mostrar el movimiento de la sangre a través de la válvula
  • Electrocardiograma, para controlar el ritmo eléctrico del corazón
  • Radiografía de tórax, para ver la anatomía del corazón y los pulmones
  • Tomografía computarizada o resonancia magnética cardíacas, si se necesitan más detalles sobre la válvula, el corazón o la aorta.

A veces, la válvula aórtica bicúspide aparece por primera vez en un ecocardiograma que se realiza por otros motivos. Es posible que el primero en diagnosticarla sea un cardiólogo.

¿Cómo se trata la válvula aórtica bicúspide?

Su proveedor de atención médica analizará cuál es el mejor tratamiento para usted según:

  • Su edad
  • Su estado general de salud y su historia clínica
  • Qué tan enfermo está
  • Qué tan bien puede manejar medicamentos, procedimientos o tratamientos específicos
  • Cuánto tiempo se espera que dure la afección
  • Su opinión o preferencia

Su proveedor de atención médica puede elegir controlar sus ecocardiogramas. Si la estenosis o la regurgitación son más serias, tal vez le realicen este estudio una vez al año.

En la actualidad, no hay tratamientos conocidos para evitar que la válvula bicúspide desarrolle estenosis o regurgitación. Los medicamentos como las estatinas para reducir el colesterol pueden ayudar a algunas personas.

Si tiene síntomas, su proveedor de atención médica puede recomendar reparar o reemplazar la válvula. Ese es el único tratamiento definitivo. Algunas personas lo hacen en la infancia. Pero otras personas pueden no necesitarlo hasta que son adultos.

Su proveedor de atención médica tal vez le recomiende reparar la válvula mediante un procedimiento que involucra un tubo largo y delgado (catéter). Este tubo se transporta por un vaso sanguíneo hasta la válvula aórtica. En otros casos, el proveedor de atención médica puede recomendar la cirugía a corazón abierto. Entonces se puede repara o reemplazar la válvula aórtica.

Los proveedores de atención médica a veces usan válvulas de donantes fallecidos para el reemplazo de válvulas. Otras veces, usan válvulas artificiales. A veces los cirujanos reemplazan la válvula aórtica bicúspide con la válvula pulmonar de la propia persona y usan una válvula de un donante para reemplazar la válvula pulmonar. Cada tipo de procedimiento y cirugía tiene sus propios riesgos y beneficios. Hable con su proveedor de atención médica sobre lo que tiene sentido para usted.

Si está embarazada o está pensando en quedar embarazada, hable con su proveedor de atención médica sobre el tratamiento. Es posible que necesite tratamiento aún si habitualmente no tiene síntomas.

¿Cuáles son las complicaciones de la válvula aórtica bicúspide?

Una válvula aórtica bicúspide sin tratar puede, en algún momento, llevar a síntomas de insuficiencia cardíaca. Estos incluyen falta de aire, fatiga e inflamación. Los proveedores de atención médica prefieren tratar la válvula aórtica bicúspide antes de que se desarrolle una insuficiencia cardíaca seria.

Otra posible complicación es la endocarditis. Es una infección de las válvulas del corazón. Es posible que su proveedor de atención médica le dé instrucciones específicas sobre la manera de ayudar a prevenirla.

Las personas con válvula aórtica bicúspide también pueden tener ritmos cardíacos anormales, como fibrilación auricular. En casos aislados, esos ritmos cardíacos puede causar muerte súbita. Es más probable que suceda después de realizar ejercicio.

Cómo controlar la válvula aórtica bicúspide

Su proveedor de atención médica puede darle otras instrucciones para controlar la válvula aórtica bicúspide y otras enfermedades cardíacas existentes. Por ejemplo:

  • Siga una dieta saludable para su corazón
  • Mantenga un peso sano
  • Haga ejercicio con regularidad Pregunte si tiene alguna restricción.
  • Tome medicamentos para el colesterol alto o la hipertensión, de ser necesario
  • Evite fumar
  • Practique una buena higiene oral

Si le han realizado un reemplazo de válvula, tal vez deba tomar antibióticos antes de determinados procedimiento médicos y odontológicos. Pregunte a su proveedor de atención médica si se aplica en su caso. Algunas personas necesitarán tomar medicamentos de por vida para prevenir la formación de coágulos de sangre.

¿Cuándo debo llamar a mi proveedor de atención médica?

Si sus síntomas están empeorando gradualmente, consulte pronto a su proveedor de atención médica. Consulte de inmediato a un proveedor de atención médica si tiene síntomas como dolor de pecho o dificultad seria para respirar severos.

Puntos clave sobre la válvula aórtica bicúspide

  • La válvula aórtica bicúspide es un tipo de anormalidad en la válvula aórtica. Hace que el corazón trabaje más de lo que debería.
  • Algunas personas con válvula aórtica bicúspide tendrán síntomas en la niñez temprana. Otros no tendrán síntomas hasta la adultez, si los tienen.
  • La válvula gradualmente puede volverse más difícil de abrir o tener filtraciones con el correr del tiempo.
  • Su proveedor de atención médica puede elegir controlar su válvula aórtica. En algún momento, tal vez necesite tratamiento para reparar o reemplazar la válvula aórtica bicúspide.

Próximos pasos

Consejos para ayudarle a aprovechar al máximo una visita a su proveedor de atención médica:

  • Tenga en mente la razón de su visita y qué desea que suceda.
  • Antes de su visita, escriba las preguntas que quiere hacerle.
  • Lleve a alguien con usted para que le ayude a hacer las preguntas y para que recuerde lo que el proveedor le dice.
  • En la visita, escriba el nombre de un diagnóstico nuevo y de todos los medicamentos, tratamientos o análisis nuevos. Además escriba todas las instrucciones nuevas que le dé su proveedor.
  • Pregunte por qué se indica un medicamento o tratamiento nuevo, y cómo le ayudará. Además, consulte cuáles serán los efectos secundarios.
  • Pregunte si su afección se puede tratar de otras maneras.
  • Infórmese de por qué un análisis o procedimiento se recomienda y qué podrían significar los resultados.
  • Consulte qué puede ocurrir si usted no toma el medicamento o no se hace el análisis o procedimiento.
  • Si tiene una cita de control, anote la fecha, la hora y el propósito de esa visita.
  • Averigüe cómo comunicarse con su proveedor si tiene preguntas.

 

Revisor médico: Fetterman, Anne, RN, BSN
Revisor médico: Kang, Steven, MD
Última revisión: 11/1/2016
© 2000-2017 The StayWell Company, LLC. 800 Township Line Road, Yardley, PA 19067. All rights reserved. This information is not intended as a substitute for professional medical care. Always follow your healthcare professional's instructions.
Herramientas destacados

Para miembros de Blue Cross Blue Shield of Massachusetts

Follow Us
¿Estás interesado en hacerte miembro? Visita GetBlueMA   o llama al 1-800-422-3545.