paramisalud Todo para llevar una vida mas sana
Menú
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z A-Z Listados Herramientas destacados
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z Índice de TemasBiblioteca Índice
Pulse una letra para ver una lista de trastornos que comienzan con esa letra.
Haga clic en 'Índice de Temas' para volver al índice para el tema actual.
Haga clic en 'Biblioteca Índice' para volver a la lista de todos los temas.

Cannabinoid Hyperemesis Syndrome

¿Qué es el síndrome de hiperémesis cannabinoide?

El síndrome de hiperémesis cannabinoide (CHS, en inglés) es una afección que lleva a ataques repetidos y serios de vómitos. Se debe al uso a largo plazo de marihuana (cannabis).

La marihuana son las hojas, flores, tallos y semillas secas de la planta Cannabis sativa. Hachís se refiere a materia de esta misma planta. Pero el hachís se concentra para formar una resina. La marihuana tiene varias sustancias activas. Estas incluyen el tetrahidrocannabinol (THC) y otras sustancias químicas relacionadas. Estas se unen a moléculas del cerebro. Esto produce el "colocón" de la droga y otros efectos que siente el usuario.

El tracto digestivo también tiene una cantidad de moléculas que se unen al THC y a las sustancias relacionadas. Por lo tanto, la marihuana afecta el tracto digestivo. Por ejemplo, la droga puede alterar el tiempo que tarda el estómago en vaciarse. También afecta al esfínter esofágico. Es la banda apretada de músculo que se abre y se cierra para permitir que la comida pase del esófago al estómago. El uso de marihuana a largo plazo puede cambiar la manera en que responden las moléculas afectadas y llevar a los síntomas de CHS.

La marihuana es la droga ilegal más usada en los EE. UU. Los adultos jóvenes son los usuarios más frecuentes. Una pequeña porción de estas personas desarrolla CHS. Habitaulmente solo sucede en personas que han usado marihuana con regularidad durante varios años. Con frecuencia, el CHS afecta a quienes usan la droga por lo menos una vez al día.

¿Cuáles son las causas del síndrome de hiperémesis cannabinoide?

La marihuana tiene efectos muy complejos en el cuerpo. Los investigadores aún están intentando saber exactamente cómo causa CHS en algunas personas.

En el cerebro, la marihuana con frecuencia tiene el efecto contrario al CHS. Ayuda a prevenir las náuseas y los vómitos. La droga también es buena para detener lso síntomas en personas que están realizando quimioterapia.

En el tracto digestivo, la marihuana parece tener el efecto contrario. De hecho, hace que sea más probable que tenga náuseas y vómitos. Con el primer uso, las señales del cerebro pueden ser más importantes. Esto puede llevar a efectos antieméticos al principio. Pero con el uso repetido de la marihuana, determinados receptores del cerebro pueden dejar de responder a la droga de la misma manera. Esto puede causar los ataques repetidos de vómitos que tienen las personas con CHS.

No está claro por qué algunos usuarios frecuentes de marihuana desarrollan el síndrome, pero otros no.

¿Cuáles son los síntomas del síndrome de hiperémesis cannabinoide?

Las personas con CHS sufren ataques repetidos de vómitos. Entre estos episodios hay períodos sin ningún síntoma. Los proveedores de atención médica por lo general dividen estos síntomas en 3 etapas. Son la fase prodrómica, la fase hiperemética y la fase de recuperación.

Durante la fase prodómica, los síntomas principales por lo general son náuseas por la mañana temprano y dolor abdominal. Algunas personas desarrollan temor a vomitar. La mayoría de las personas mantienen patrones de alimentación normales durante este período. Algunas pesonas usan más marihuana porque creen que ayudará a detener las náuseas. Esta fase puede durar meses o años.

A continuación viene a fase hiperemética. Los síntomas durante este período pueden incluir:

  • Náuseas continuas
  • Episodios repetidos de vómitos
  • Dolor abdominal
  • Disminución de la ingesta de alimentos y pérdida de peso
  • Síntomas de deshidratación

Durante esta fase, los vómitos con frecuencia son intensos y abrumadores. Muchas personas toman varias duchas calientes durante el día. Descubren que hacerlo disminuye las náuseas. (Esto puede deberse a los efectos del agua caliente en parte del cerebro llamada hipotálamo. Tiene efectos en la regulación de la temperatura y en los vómitos.) Las personas con frecuencia buscan atención médica por primera vez durante esta fase.

La fase hiperemética puede continuar hasta que la persona deja de usar la marihuana por completo. Luego comienza la recuperación. Durante este período, los síntomas desaparecen. Es posible comer normalmente una vez más. Esta fase puede durar de días hasta meses. Los síntomas por lo general regresan si la persona vuelve a consumir marihuana.

¿Cómo se diagnostica el síndrome de hiperémesis cannabinoide?

Muchos problemas de salud pueden desembocar en vómitos repetidos. Para hacer un diagnóstico, el proveedor de atención médica le preguntará sobre los síntomas y su salud en el pasado. También le hará un examen físico, incluido un examen del abdomen.

El proveedor de atención médica tal vez necesite además otros estudios para descartar otras causas de los vómitos. Este es especialmente el caso para los que pueden señalar una emergencia médica. De acuerdo con sus síntomas, estos análisis pueden incluir:

  • Análisis de sangre, para ver si tiene anemia o infecciones
  • Pruebas de electrolitos. Estos son minerales que se encuentran en el cuerpo. Los vómitos pueden haber afectado estos valores.
  • Análisis de enzimas pancreáticas y hepáticas, para controlar el estado de estos órganos.
  • Prueba de embarazo
  • Análisis de orina, para ver si hay infección u otras causas urinarias
  • Análisis por drogas, para analizar causas de los vómitos relacionadas con drogas.
  • Radiografías del abdomen, para ver si hay afecciones como un bloqueo
  • Endoscopia superior, para ver el estómago y el esófago y ver si hay causas posibles de los vómitos.
  • Tomografía computarizada de la cabeza, si es probable una causa del sistema nervioso central para los vómitos
  • Tomografía computarizada abdominal, para ver si hay problemas de salud que puedan requerir cirugía

El CHS se descubrió solo recientemente. Algunos proveedores de atención médica pueden no conocerlo. Como consecuencia, pueden no detectarlo durante muchos años. Con frecuencia confunden el CHS con el desorden de vómitos cíclicos. Es un problema de salud que causa síntomas similares. Un gastroenterólogo puede hacer el diagnóstico.

¿Cómo se trata el síndrome de hiperémesis cannabinoide?

Si ha tenido vómitos severos, tal vez deba permanecer en el hospital por un tiempo. Durante la fase de hiperémesis, puede que necesite estos tratamientos:

  • Reemplazo de fluidos por deshidratación, administrados por vía IV
  • Medicamentos para ayudar a disminuir los vómitos
  • Medicamentos analgésicos (calmantes)
  • Inhibidores de la bomba de protones, para tratar la inflamación estomacal
  • Duchas calientes frecuentes

Los síntomas con frecuencia disminuyen después de uno o dos días a menos que se use marihuana antes de este tiempo.

Para recuperarse por completo, deberá dejar de usar marihuana definitivamente. Algunas personas pueden obtener ayuda de programas de rehabilitación para adicción a las drogas para ayudarlos a dejarla. La terapia congnitivo conductual o la terapia familiar también pueden ayudar. Si deja de usar marihuana, los síntomas no deberían repetirse.

¿Cuáles son las complicaciones del síndrome de hiperémesis cannabinoide?

Vómitos prolongados, muy intensos que pueden llevar a la deshidratación. También pueden causar problemas de electrolitos en la sangre. Si no se tratan, pueden causar complicaciones infrecuentes como:

  • Inflamación cerebral (edema cerebral)
  • Debilidad o espasmos musculares
  • Convulsiones
  • Insuficiencia renal
  • Anormalidades en el ritmo cardíaco.
  • Shock

El equipo de atención médica trabajará con rapidez para solucionar la deshidratación y los problemas de electrolitos. Hacerlo puede ayudar a prevenir estas complicaciones.

¿Qué puedo hacer para prevenir el síndrome de hiperémesis cannabinoide?

Puede prevenir el CHS si no usa la marihuana en ninguna forma. Tal vez sea reacio a creer que la marihuana pueda ser la causa subyacente de sus síntomas. Tal vez eso se deba a que la ha usado durante muchos años sin problemas. El síndrome puede tardar años en presentarse. La droga puede ayudar a prevenir las náuseas en los usuarios nuevos que no la usan con frecuencia. Pero las personas con CHS deben dejar de usarla por completo. De no hacerlo, los síntomas probablemente regresarán.

Dejar la marihuana puede tener otros beneficios para la salud, como por ejemplo:

  • Mejor función pulmonar
  • Memoria y aptitudes de pensamiento mejoradas
  • Mejor sueño
  • Disminución en el riesgo de depresión y ansiedad

¿Cuándo debo llamar a mi proveedor de atención médica?

Llame a su proveedor de atención médica si ha tenido vómitos severos durante un día o más.

Puntos clave sobre el síndrome de hiperémesis cannabinoide

  • El CHS es una afección que lleva a ataques repetidos y serios de vómitos. Se debe al uso a largo plazo de marihuana.
  • La mayoría de las personas se tratan a sí mismas con duchas calientes para ayudar a reducir los síntomas.
  • Algunas personas con el síndrome pueden no tener un diagnóstico durante años.
  • Tal vez deba quedarse en el hospital para tratar la deshidratación que se produce como consecuencia del CHS.
  • Los síntomas comienzan a desaparecer dentro de uno o dos días después de dejar de usar marihuana. En las personas con CHS, los síntomas casi siempre reaparecen si se vuelve a usar la droga.

Próximos pasos

Consejos para ayudarle a aprovechar al máximo una visita a su proveedor de atención médica:

  • Tenga en mente la razón de su visita y qué desea que suceda.
  • Antes de su visita, escriba las preguntas que quiere hacerle.
  • Lleve a alguien con usted para que le ayude a hacer las preguntas y para que recuerde lo que el proveedor le dice.
  • En la visita, escriba el nombre de un diagnóstico nuevo y de todos los medicamentos, tratamientos o análisis nuevos. Además escriba todas las instrucciones nuevas que le dé su proveedor.
  • Pregunte por qué se indica un medicamento o tratamiento nuevo, y cómo le ayudará. Además, consulte cuáles serán los efectos secundarios.
  • Pregunte si su afección se puede tratar de otras maneras.
  • Infórmese de por qué un análisis o procedimiento se recomienda y qué podrían significar los resultados.
  • Consulte qué puede ocurrir si usted no toma el medicamento o no se hace el análisis o procedimiento.
  • Si tiene una cita de control, anote la fecha, la hora y el propósito de esa visita.
  • Averigüe cómo comunicarse con su proveedor si tiene preguntas.
Revisor médico: Foster, Sara M, RN, MPH
Revisor médico: MMI board-certified, academically affiliated clinician
Última revisión: 6/1/2017
© 2000-2017 The StayWell Company, LLC. 800 Township Line Road, Yardley, PA 19067. All rights reserved. This information is not intended as a substitute for professional medical care. Always follow your healthcare professional's instructions.
Herramientas destacados

Para miembros de Blue Cross Blue Shield of Massachusetts

Follow Us
¿Estás interesado en hacerte miembro? Visita GetBlueMA   o llama al 1-800-422-3545.