paramisalud Todo para llevar una vida mas sana
Menú
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z A-Z Listados Herramientas destacados
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z Índice de TemasBiblioteca Índice
Pulse una letra para ver una lista de trastornos que comienzan con esa letra.
Haga clic en 'Índice de Temas' para volver al índice para el tema actual.
Haga clic en 'Biblioteca Índice' para volver a la lista de todos los temas.

Community-Acquired Pneumonia in Adults

¿Qué es la neumonía adquirida en la comunidad?

La neumonía es un tipo de infección pulmonar. Puede causar problemas para respirar y otros síntomas En la neumonía adquirida en la comunidad (CAP, en inglés), se contagia la infección en un entorno de la comunidad. No se produce en un hospital, ni en un hogar para ancianos, ni en ningún otro centro de atención médica.

Los pulmones forman parte del sistema respiratorio. Este sistema suministra oxígeno fresco a la sangre y elimina el dióxido de carbono, un producto de desecho. Cuando inspira aire a través de la nariz y la boca, llega a pequeños sacos de aire de los pulmones (alvéolos) a través de una serie de tubos. Desde aquí, el oxígeno fluye a la sangre. El dióxido de carbono fluye a los alvéolos. Entonces, lo expira.

Muchos gérmenes pueden crecer dentro del cuerpo y causar enfermedades. Tipos específicos de gérmenes pueden causar infecciones pulmonares y neumonía cuando lo invaden. Estos gérmenes y el ataque del cuerpo a los gérmenes pueden hacer que su sistema respiratorio no funcione bien. Por ejemplo, el oxígeno puede no llegar a la sangre con tanta facilidad. Esto puede causar falta de aire. Si el cuerpo no puede obtener suficiente oxígeno para sobrevivir, la neumonía puede causar la muerte.

Estos gérmenes pueden propagarse de una persona a otra. Cuando una persona infectada con uno de estos gérmenes estornuda o tose, usted puede respirar los gérmenes y transportarlos a sus pulmones. Si el sistema inmune no mata a los invasores, los gérmenes pueden reproducirse y causar neumonía.

La CAP puede deberse a infección de muchos tipos de gérmenes. Entre ellos se incluyen bacterias, virus, hongos o parásitos. Los síntomas de la neumonía pueden variar de leves a graves. Algunos tipos de gérmenes tienen más probabilidades de provocar una infección seria.

La CAP es muy común, en especial durante los meses de invierno. Es más común en los adultos mayores. Pero puede afectar a personas de todas las edades. Puede ser muy grave. Este suele ser el caso en los adultos mayores o las personas con otros problemas de salud.

¿Qué causa la neumonía adquirida en la comunidad?

Muchos tipos diferentes de gérmenes pueden causar neumonía. Pero algunos tipos causan CAP con más frecuencia. La causa más común son las bacterias. A nivel mundial, el Streptococcus pneumoniae es el responsable más frecuente de la CAP en adultos. Pero esto varía de acuerdo con la región. Algunas otras bacterias comunes que causan CAP son:

  • Haemophilus influenzae
  • Mycoplasma pneumoniae
  • Chlamydophila pneumonia
  • Legionella
  • Bacilos gramnegativos
  • Staphylococcus aureus

Muchos otros tipos de bacterias también pueden causar CAP.

El virus de la influenza (gripe) es la mayor causa viral de CAP. Tener gripe también hace que sea más probable que se contagie neumonía bacteriana. Este tipo con frecuencia es peor que la neumonía viral. Otros tipos de virus también pueden causar CAP, en especial en adultos que tienen problemas con su sistema inmune. Los hongos y los parásitos también pueden causar CAP.

¿Quiénes corren el riesgo de tener neumonía adquirida en la comunidad?

Hay ciertas cosas que pueden aumentar su riesgo de tener CAP. Algunas de estas son:

  • Nivel de consciencia reducido
  • Fumar
  • Sistema inmune debilitado, como por ejemplo por un tratamiento con medicamentos o por un problema de salud como el VIH
  • Otros problemas pulmonares, como por ejemplo la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica)
  • Otros problemas de salud como la falla renal
  • El uso de determinados medicamentos, entre ellos los inhibidores de la bomba de protones
  • Gran consumo de alcohol

También puede tener más riesgo si entra en contacto con personas que tienen neumonía.

¿Cuáles son los síntomas de la neumonía adquirida en la comunidad?

Los síntomas de la CAP con frecuencia se desarrollan con rapidez. Estos síntomas pueden incluir:

  • Dificultad para respirar
  • Tos
  • Esputo espeso
  • Fiebre y escalofríos
  • Dolor en el pecho que empeora cuando respira y tose
  • Náuseas y vómitos (menos común)

Su proveedor de atención médica puede notar otras señales. Entre ellas, ritmo cardíaco rápido, ritmo respiratorio rápido o sonidos específicos cuando ausculta los pulmones.

¿Cómo se diagnostica la neumonía adquirida en la comunidad?

Su proveedor de atención médica le preguntará sobre sus síntomas más recientes y sus problemas de salud en el pasado. También le hará un examen físico, incluido un examen minucioso de los pulmones.

Los análisis de laboratorio pueden ser muy útiles para diagnosticar la neumonía, incluida la CAP. Algunos análisis que puede necesitar son:

  • Radiografía de tórax, que con frecuencia confirma el diagnóstico
  • Análisis de sangre, para ver si hay infección y comprobar su estado de salud general
  • Cultivos de sangre, para ver si algún germen reproduciéndose en le torrente sanguíneo
  • Análisis de sangre, para ver el estado del oxígeno en la sangre
  • Análisis de esputo, para ver si hay gérmenes presentes

Con frecuencia es más fácil diagnosticar la CAP que el germen que la causa.

¿Cómo se trata la neumonía adquirida en la comunidad?

El tratamiento puede variar de acuerdo con los síntomas y el tipo de germen que cause la neumonía. Si tiene neumonía severa, tal vez deba permanecer en el hospital por un tiempo. Si solo tiene síntomas leves, probablemente pueda recibir tratamiento en su casa.

Los antibióticos son un tratamiento clave para la CAP. El proveedor de atención médica probablemente comenzará con este medicamento aun antes de identificar el tipo de bacteria (u otro germen). El tipo de antibiótico puede variar de acuerdo con los gérmenes que se sabe que tiene la comunidad, así como sus otros problemas de salud. El proveedor de atención médica querrá tratarlo con un antibiótico que probablemente mate al germen que está causándole la enfermedad.

Si recibe el tratamiento en su casa, probablemente tome el antibiótico por boca durante una semana aproximadamente. En la mayoría de los casos, comenzará a sentirse mejor unos pocos días después de empezar el tratamiento.

Si tiene que permanecer en el hospital, también necesitará antibióticos específicos para su caso. En algunos casos, es posible que necesite recibirlos por vía IV (intravenosa). Su proveedor de atención médica puede comenzar en primer lugar con un determinado antibiótico y luego cambiar a otro cuando sus análisis de sangre muestren qué tipo de germen está causando la infección. También puede que necesite apoyo adicional, como:

  • Oxígeno adicional
  • Fluidos, si está deshidratado
  • Tratamientos para la respiración
  • Apoyo respiratorio como por ejemplo un ventilador, en los casos severos

La mayoría de las personas comienzan a responder al tratamiento en unos días. Una pequeña cantidad de las personas que reciben tratamiento en el hospital no responden al tratamiento dentro de este plazo. Si los síntomas no cesan, tal vez necesite un antibiótico diferente o tratamiento para las complicaciones de la CAP.

¿Cuáles son las complicaciones de la neumonía adquirida en la comunidad?

Los abscesos pulmonares y, de manera infrecuente, empiema pulmonar son posibles complicaciones de la CAP. En el empiema, se acumula pus en el espacio entre el pulmón y la pared del tórax. Por lo general se necesitan antibióticos y drenaje para tratarlo. Una tomografía computarizada con frecuencia puede ayudar a diagnosticar estos problemas.

Otras posibles complicaciones son la falla respiratoria y la muerte. Es más probable que se produzcan en personas mayores o personas con otros problemas de salud.

¿Qué puedo hacer para prevenir la neumonía adquirida en la comunidad?

Puede reducir sus posibilidades de CAP si se da la vacuna contra la gripe todos los años. La vacuna antineumocócica protege contra la S. pneumoniae y ayuda mucho a prevenir la CAP. Los proveedores de atención médica recomiendan esta vacuna para todas las personas mayores de 65 años. Es posible que la necesite antes de esta edad si tiene:

  • Enfermedad cardíaca, pulmonar, hepática o renal crónica
  • Diabetes
  • Alcoholismo
  • Debilitamiento del sistema inmune. Puede ser por VIH.

Los fumadores y las personas que viven en instalaciones de atención médica a largo plazo también deben recibir esta vacuna antes de los 65 años. Tal vez necesite un refuerzo de esta vacuna si tiene su primer vacuna antineumocócica antes de los 65 años o si tiene un sistema inmune debilitado.

Practicar una buena higiene también puede ayudar a reducir el riesgo de CAP. Esto incluye lavarse las manos con frecuencia.

¿Cuándo debo llamar a mi proveedor de atención médica?

Busque tratamiento de inmediato si cree que tiene neumonía. Si lo están tratando por CAP como paciente ambulatorio, llame a su proveedor de atención médica si los síntomas no comienzan a irse en unos días.

Puntos clave sobre la neumonía adquirida en la comunidad

  • La neumonía es un tipo de infección pulmonar. Puede causar problemas para respirar y otros síntomas En la CAP, la infección se produce fuera de un entorno de atención médica.
  • La CAP es la principal causa de muerte en los adultos mayores. La mayoría de los adultos jóvenes se recuperan de la CAP sin problemas.
  • La CAP puede causar falta de aire, fiebre y tos.
  • Es posible que usted necesite quedar hospitalizada para recibir tratamiento para la CAP.
  • Los antibióticos son el tratamiento clave para la mayoría de los tipos de CAP.
  • Aplicarse las vacunas según as recomendaciones puede ayudar a reducir el riesgo de CAP.

Próximos pasos

Consejos para ayudarle a aprovechar al máximo una visita a su proveedor de atención médica:

  • Tenga en mente la razón de su visita y qué desea que suceda.
  • Antes de su visita, escriba las preguntas que quiere hacerle.
  • Lleve a alguien con usted para que le ayude a hacer las preguntas y para que recuerde lo que el proveedor le dice.
  • En la visita, escriba el nombre de un diagnóstico nuevo y de todos los medicamentos, tratamientos o análisis nuevos. Además escriba todas las instrucciones nuevas que le dé su proveedor.
  • Pregunte por qué se indica un medicamento o tratamiento nuevo, y cómo le ayudará. Además, consulte cuáles serán los efectos secundarios.
  • Pregunte si su afección se puede tratar de otras maneras.
  • Infórmese de por qué un análisis o procedimiento se recomienda y qué podrían significar los resultados.
  • Consulte qué puede ocurrir si usted no toma el medicamento o no se hace el análisis o procedimiento.
  • Si tiene una cita de control, anote la fecha, la hora y el propósito de esa visita.
  • Averigüe cómo comunicarse con su proveedor si tiene preguntas.
Revisor médico: Foster, Sara M, RN, MPH
Revisor médico: MMI board-certified, academically affiliated clinician
Última revisión: 11/1/2017
© 2000-2017 The StayWell Company, LLC. 800 Township Line Road, Yardley, PA 19067. All rights reserved. This information is not intended as a substitute for professional medical care. Always follow your healthcare professional's instructions.
Herramientas destacados

Para miembros de Blue Cross Blue Shield of Massachusetts

Follow Us
¿Estás interesado en hacerte miembro? Visita GetBlueMA   o llama al 1-800-422-3545.