paramisalud Todo para llevar una vida mas sana
Menú
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z A-Z Listados Herramientas destacados
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z Índice de TemasBiblioteca Índice
Pulse una letra para ver una lista de trastornos que comienzan con esa letra.
Haga clic en 'Índice de Temas' para volver al índice para el tema actual.
Haga clic en 'Biblioteca Índice' para volver a la lista de todos los temas.

Osteoid Osteoma

¿Qué es un osteoma osteoide?

Un osteoma osteoide es un tipo de tumor óseo. No se trata de cáncer (benigno). Permanece en el mismo lugar donde comienza. No se extenderá a otros huesos ni a otras partes de su cuerpo.

El centro de un osteoma osteoide es el nido. Está formado por células del tumor que crece, vasos sanguíneos y células que en algún momento forman hueso. Una cáscara ósea rodea el nido.

Por lo general, los osteomas osteoides son pequeños tumores que miden menos de una pulgada transversalmente. Habitualmente se forman en los huesos largos, en especial el del muslo (fémur) y la espinilla (tibia). También puede desarrollarse en los huesos de la columna, de los brazos, de las manos, de los dedos, de los tobillo o de los pies. Pueden aparecer en otros huesos. Pero es mucho menos común.

Los osteomas osteoides tienden a ser dolorosos. Causan un dolor sordo y continuo que puede ser moderado o severo. El dolor suele empeorar por la noche.

El osteoma osteoide es más común en los hombres que en las mujeres. Generalmente se producen en niños y adultos jóvenes hasta los 24 años, pero pueden presentarse a cualquier edad.

¿Cuáles son las causas de un osteoma osteoide?

Los investigadores todavía están trabajando para entender cuáles son las causas del osteoma osteoide. Parecen empezar con inflamación del hueso. Cuando eso sucede, los vasos sanguíneos del área comienzan a expandirse y crecer. Las células que producen hueso, llamadas osteoblastos, pronto comienzan a multiplicarse. Son como los ladrillos del hueso. Las células que descomponen el hueso, llamadas osteoclastos, también forman parte del osteoma. El tumor que crece presiona el hueso circundante. Esto se endurece y forma una cáscara alrededor del tumor.

Con frecuencia no hay historial de lesión ni infección en el sitio en que se forma el osteoma.

¿Cuáles son los síntomas de un osteoma osteoide?

El síntoma más común de un osteoma osteoide es dolor no producido por una lesión. El dolor suele ser sordo y continuo. Puede ser intenso. Con frecuencia tiende a empeorar por la noche. Puede llegar a despertarlo. Los medicamentos contra el dolor de venta libre, como la aspirina o el ibuprofeno, pueden ayudar a aliviar el dolor. De acuerdo con el lugar en que esté ubicado, otros síntomas y señales pueden incluir:

  • Curvatura de la columna (escoliosis)
  • Agrandamiento o deformidad de un dedo
  • Dolor y rigidez en las articulaciones
  • Cojera

¿Cómo se diagnostica un osteoma osteoide?

Muchas personas con osteoma osteoide sienten dolor durante meses e incluso años antes de consultar a su proveedor de atención médica. En los niños, las personas pueden dar por sentado que se trata de dolores de crecimiento. A diferencia de los dolores de crecimiento, la actividad física no tiene efecto en el dolor de los osteomas osteoides.

Para descubrir la caisa del dolor, su proveedor de atención médica le preguntará acerca de la naturaleza y la intensidad del dolor. También puede preguntar:

  • si algunas cosas empeoran o mejoran el dolor
  • hace cuánto tiempo siente dolor
  • si alguna vez se ha lesionado en ese lugar del cuerpo

Las radiografías pueden ayudar a su proveedor de atención médica a diagnosticar el osteoma osteoide. En una radiografía, la cáscara ósea se ve de color blanco y el nido se verá oscuro.

A veces, otros estudios imagenológicos pueden ayudar a confirmar que otra cosa, como una infección o cáncer, no es lo que produce el dolor. Esos estudios pueden incluir:

  • Tomografías computarizadas
  • Resonancias magnéticas
  • Gammagrafías óseas

Si su proveedor de atención médica aún no está seguro de qué le está causando el dolor, tal vez le realicen análisis de sangre y biopsias de hueso.

¿Cómo se trata un osteoma osteoide?

Es posible que un osteoma osteoide de reduzca por su cuenta. Pero suele tardar años. Algunas personas obtienen alivio para el dolor con medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE). Algunos antiinflamatorios no esteroides (AINE), como la aspirina, el ibuprofeno y el naproxeno, se encuentran disponibles sin receta. Otros solo se venden con recta. Los antiinflamatorios no esteroides (AINE) pueden acelerar la reducción de los osteomas osteoides. Pero pueden causar problemas como irritación estomacal, úlceras, hemorragia, alta presión arterial, urticaria e inflamación de los tobillos. A veces también pueden causar problemas renales o cardíacos.

Dado que los osteomas osteoides pueden ser muy dolorosos y tardan mucho tiempo en desaparecer, los proveedores de atención médica con frecuencia los tratan de manera más agresiva. Las opciones de tratamiento incluyen:

  • Cirugía
  • Extirpación con perforación guiada por tomografía computarizada
  • Ablación por radiofrecuencia

Si necesita cirugía para extirpar un osteoma osteoide, el procedimiento lo realizará un cirujano ortopédico. Probablemente le den anestesia general para que esté dormido durante la cirugía y no sienta dolor. La anestesia regional, en la que se duerme solo parte de su cuerpo, puede ser una opción si el tumor se encuentra en un hueso pequeño. Es posible que usted necesite quedar hospitalizada durante varios días. Es posible que deba trabajar con un fisioterapeuta aún después de irse a casa.

Las extirpaciones con perforación guiada por tomografía computarizada y las ablaciones por radiofrecuencia son opciones menos invasivas. Un radiólogo intervencionista puede realizar estos procedimientos. Su equipo de atención usará una tomografía computarizada para localizar el osteoma osteoide con precisión. El proveedor de atención médica entonce usará un taladro especial o una sonda con calor para extirparlo o destruirlo. El procedimiento se puede realizar con anestesia general o regional. Es probable que le permitan irse a su casa dentro de unas horas. Tendrá que limitar su actividad física por un tiempo. Pero podrá regresar la trabajo o a la escuela en unos días.

¿Cuáles son las complicaciones de un osteoma osteoide?

Los osteomas osteoides pueden ser muy dolorosos. Pueden producirse algunas complicaciones debido a la inflamación relacionada con el hueso y la ubicación del osteoma. Por ejemplo:

  • Escoliosis, si el osteoma se encuentra en la columna
  • Agrandamiento o deformidad de un hueso, si el osteoma se encuentra en un hueso pequeño
  • Deformidad o rigidez de una articulación, si el osteoma osteoide se encuentra al final de un hueso

¿Cuándo debo llamar a mi proveedor de atención médica?

Debería llamar a su proveedor de atención médica si siente dolor en los huesos que no desaparece. Debería llamar de inmediato si nota alguno de los siguientes síntomas:

  • Fiebre de 100.4º F (38º C) o superior, o según le indiquen
  • Dolor intenso o dolor que empeora de manera repentina
  • Inflamación que no desaparece o que empeora
  • Piel enrojecida, caliente o sensible encima de un hueso
  • Oscurecimiento de la orina después de hacer ejercicio

Puntos clave sobre el osteoma osteoide

  • Los osteomas osteoides son tumores no cancerígenos en el hueso. No se extenderán a otros huesos ni tejidos.
  • El síntoma más común es un dolor sordo e intenso que empeora por la noche.
  • Los médicos no saben qué causa los osteomas osteoides.
  • En algún momento, pueden desaparecer por sí solos. A veces, desaparecen después del tratamiento con antiinflamatorios no esteroides (AINE).
  • Los osteomas osteoides por lo común requieren tratamiento con cirugía, extirpación con perforación guiada por tomografía computarizada o ablación por radiofrecuencia.

Próximos pasos

Consejos para ayudarle a aprovechar al máximo una visita a su proveedor de atención médica:

  • Tenga en mente la razón de su visita y qué desea que suceda.
  • Antes de su visita, escriba las preguntas que quiere hacerle.
  • Lleve a alguien con usted para que le ayude a hacer las preguntas y para que recuerde lo que el proveedor le dice.
  • En la visita, escriba el nombre de un diagnóstico nuevo y de todos los medicamentos, tratamientos o análisis nuevos. Además escriba todas las instrucciones nuevas que le dé su proveedor.
  • Pregunte por qué se indica un medicamento o tratamiento nuevo, y cómo le ayudará. Además, consulte cuáles serán los efectos secundarios.
  • Pregunte si su afección se puede tratar de otras maneras.
  • Infórmese de por qué un análisis o procedimiento se recomienda y qué podrían significar los resultados.
  • Consulte qué puede ocurrir si usted no toma el medicamento o no se hace el análisis o procedimiento.
  • Si tiene una cita de control, anote la fecha, la hora y el propósito de esa visita.
  • Averigüe cómo comunicarse con su proveedor si tiene preguntas.
Revisor médico: Larson, Kim, APRN, FNP
Revisor médico: MMI board-certified, academically affiliated clinician
Última revisión: 8/19/2015
© 2000-2017 The StayWell Company, LLC. 800 Township Line Road, Yardley, PA 19067. All rights reserved. This information is not intended as a substitute for professional medical care. Always follow your healthcare professional's instructions.
Herramientas destacados

Para miembros de Blue Cross Blue Shield of Massachusetts

Follow Us
¿Estás interesado en hacerte miembro? Visita GetBlueMA   o llama al 1-800-422-3545.