paramisalud Todo para llevar una vida mas sana
Menú
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z A-Z Listados Herramientas destacados
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z Índice de TemasBiblioteca Índice
Pulse una letra para ver una lista de trastornos que comienzan con esa letra.
Haga clic en 'Índice de Temas' para volver al índice para el tema actual.
Haga clic en 'Biblioteca Índice' para volver a la lista de todos los temas.

Lymphocytic Colitis

¿Qué es la colitis linfocítica?

La colitis linfocítica es un problema de salud que causa inflamación del intestino grueso. Produce episodios de diarrea acuosa y dolor abdominal.

El intestino grueso forma parte del tracto digestivo (gastrointestinal o GI). Esto incluye el colon y el recto. El tracto gastrointestinal va desde la boca hasta la abertura rectal. El intestino grueso recibe los productos alimenticios metabolizados del intestino delgado. Una de sus tareas principales es reabsorber agua y electrolitos, como por ejemplo la sal. El colon lleva al recto, donde se almacenan las heces antes de que el cuerpo las expulse.

En la colitis linfocítica, las células inflamatorias de su sistema inmune se desplazan al intestino grueso. Allí causan inflamación e hinchazón de los tejidos. En casos infrecuentes, estas células también se desplazan a la parte final del intestino delgado. Las células inmunes (linfocitos) también pueden acumularse en el area. La inflamación puede evitar que el intestino grueso reabsorba toda el agua que debería, Eso provoca diarrea, dolor abdominal y otros síntomas.

La colitis linfocítica es un tipo de enfermedad inflamatoria intestinal (EII). Las EII son un grupo de afecciones que causan inflamación en el intestino delgado o grueso. La colitis linfocítica es un tipo de colitis microscópica. La colitis microscópica es una inflamación del intestino que solo puede verse con un microscopio. El otro tipo principal de colitis microscópica es la colitis colagenosa. Algunos expertos creen que la colitis linfocítica y la colitis colagenosa podrían ser la misma enfermedad que se presenta de maneras diferentes.

La colitis linfocítica no es común. Es más común en los adultos mayores, pero puede afectar a adultos jóvenes y niños. Es más común en las mujeres que en los hombres.

¿Qué causa la colitis linfocítica?

Los expertos están intentando entender qué causa la inflamación del intestino grueso que lleva a la colitis linfocítica. Algunas personas piensan que algo en le tracto GI desencadena esta respuesta inmune anormal. Puede ser por bacterias, polen o alimentos.

Tomar determinados medicamentos también puede desencadenar la afección en algunas personas. Entre estos medicamentos se encuentran:

  • Medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE). Por ejemplo, aspirina e ibuprofeno.
  • Medicamentos contra el reflujo ácido
  • Medicamentos para reducir el nivel alto de colesterol
  • Medicamentos contra la diabetes
  • Medicamentos para tratar la depresión

En algunas personas, determinadas bacterias pueden desencadenar la colitis linfocítica. Es posible que tenga el primer episodio después de enfermarse por bacterias. Entre ellas se encuentran Campylobacter jejuni o Clostridium difficile. Las toxinas presentes en estas bacterias pueden dañar la superficie del intestino grueso. Puede causar inflamación. Algunos expertos creen que determinados virus también pueden desempeñar un papel en la colitis linfocítica.

Algunos alimentos pueden provocar la afección en algunas personas. Algunos alimentos también hacen que los síntomas de la colitis linfocítica empeoren. Entre ellos la cafeína y los productos lácteos.  

¿Quiénes corren el riesgo de tener colitis linfocítica?

Determinadas afecciones de salud pueden aumentar el riesgo de esta enfermedad. Por ejemplo:

  • Diabetes
  • Enfermedad celíaca
  • Síndrome del intestino irritable

Ser fumador puede aumentar el riesgo de este problema. Fumar interfiere con el flujo sanguíneo que necesita el intestino. El riesgo de colitis linfocítica también puede ser mayor si alguien de su familia tiene la afección u otra EII.

¿Cuáles son los síntomas de la colitis linfocítica?

El principal síntoma de la colitis linfocítica es la diarrea acuosa. No tiene sangre. Es posible que tenga varias de estas deposiciones acuosas todos los días. Esto puede durar semanas o meses. En la mayoría de las personas, esta diarrrea desaparece durante un tiempo y después reaparece.

Otros síntomas de colitis linfocítica pueden incluir:

  • Pérdida de peso
  • Dolor en el abdomen
  • Hinchazón
  • Deshidratación
  • Náuseas
  • Cansancio (fatiga) o debilidad
  • Dolor en las articulaciones
  • Incapacidad de controlar una deposición

¿Cómo se diagnostica la colitis linfocítica?

Es posible que deba ver a un gastroenterólogo. Es un médico con una capacitación especial para tratar problemas del tracto digestivo.  

Su proveedor de atención médica le preguntará sobre sus antecedentes de salud. También le preguntará acerca de sus síntomas. Su proveedor de atención médica le realizará un examen, incluido un examen de abdomen.

El proveedor de atención médica descartará otras causa de su diarrea. Estas pueden incluir una infección u otra EII.

Su proveedor de atención médica pedirá, además, otros análisis. Pueden ser, por ejemplo:

  • Análisis de sangre, para ver si tiene anemia o infecciones
  • Análisis para saber si tiene enfermedad celíaca
  • Análisis de materia fecal, para detectar inflamación o infección

También puede que tenga que realizarse una colonoscopia. Esta prueba analiza el recubrimiento del colon y el recto. Usa una luz y una pequeña cámara.

El colon con frecuencia se ve normal en la colonoscopia. Durante el estudio, el proveedor de atención médica puede extraer una pequeña porción del colon. Luego la analizará con un microscopio para determinar si tiene colitis linfocítica.

¿Cómo se trata la colitis linfocítica?

El proveedor de atención médica puede recetarle medicamentos y sugerir cambios en la dieta para tratar su afección.

Medicamentos

Es posible que su proveedor de atención médica le administre medicamentos antidiarréicos. Tal vez también necesite mesalamina o colestiramina, si todavía tiene síntomas.

Si está tomando medicamentos que empeoran los síntomas, el proveedor de atención médica puede cancelar el tratamiento con esos medicamentos.

Probablemente necesite tomar medicamentos solo por un período breve. La mayoría de las personas responden bien a los medicamentos. Si los síntomas reaparecen, tal vez deba volver a tomar los medicamentos durante un período breve.

Cambiar la dieta

Necesitará evitar los alimentos que puedan empeorar la diarrea. Entre ellos se incluyen los productos lácteos, la cafeína, el edulcorante artificial y las comidas con mucha grasa. A algunas personas con esta afección tampoco les hace bien una dieta libre de gluten.

Si no responde bien al tratamiento, el proveedor de atención médica buscará otras causas posibles para los síntomas. En casos infrecuentes, los proveedores de atención médica recomiendan la cirugía para extirpar parte de los intestinos.

¿Cuáles son las complicaciones de la colitis linfocítica?

A diferencia de otras EII, la colitis linfocítica no parece incidir en el riesgo de cáncer de colon. No aumenta el riesgo de muerte por ninguna causa.

¿Cuándo debo llamar a mi proveedor de atención médica?

Llame a su proveedor de atención médica si sus síntomas no se van con el tratamiento. Su proveedor de atención médica puede cambiar su plan de tratamiento.

Puntos clave sobre la colitis linfocítica

  • La colitis linfocítica es una afección que afecta el intestino grueso. Produce episodios de diarrea acuosa y dolor abdominal.
  • Las infecciones bacteriana y virales, algunos medicamentos o determinados alimentos pueden actuar como disparador de la colitis linfocítica en algunas personas.
  • Los síntomas de la colitis linfocítica incluyen diarrea acuosa, dolor abdominal y fatiga.
  • Es posible que le realicen una colonoscopia para diagnosticar esta afección. Durante este estudio, el proveedor de atención médica puede tomar una muestra del intestino grueso y analizarla en el microscopio.
  • Es posible que tenga que tomar medicamentos para tratar la afección. También tendrá que evitar determinados alimentos y medicamentos que desencadenan los síntomas.

Próximos pasos

Consejos para ayudarle a aprovechar al máximo una visita a su proveedor de atención médica:

  • Tenga en mente la razón de su visita y qué desea que suceda.
  • Antes de su visita, escriba las preguntas que quiere hacerle.
  • Lleve a alguien con usted para que le ayude a hacer las preguntas y para que recuerde lo que el proveedor le dice.
  • En la visita, escriba el nombre de un diagnóstico nuevo y de todos los medicamentos, tratamientos o análisis nuevos. Además escriba todas las instrucciones nuevas que le dé su proveedor.
  • Pregunte por qué se indica un medicamento o tratamiento nuevo, y cómo le ayudará. Además, consulte cuáles serán los efectos secundarios.
  • Pregunte si su afección se puede tratar de otras maneras.
  • Infórmese de por qué un análisis o procedimiento se recomienda y qué podrían significar los resultados.
  • Consulte qué puede ocurrir si usted no toma el medicamento o no se hace el análisis o procedimiento.
  • Si tiene una cita de control, anote la fecha, la hora y el propósito de esa visita.
  • Averigüe cómo comunicarse con su proveedor si tiene preguntas.
Revisor médico: Fraser, Marianne, MSN, RN
Revisor médico: MMI board-certified, academically affiliated clinician
Última revisión: 2/11/2016
© 2000-2017 The StayWell Company, LLC. 800 Township Line Road, Yardley, PA 19067. All rights reserved. This information is not intended as a substitute for professional medical care. Always follow your healthcare professional's instructions.
Herramientas destacados

Para miembros de Blue Cross Blue Shield of Massachusetts

Follow Us
¿Estás interesado en hacerte miembro? Visita GetBlueMA   o llama al 1-800-422-3545.