paramisalud Todo para llevar una vida mas sana
Menú
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z A-Z Listados Herramientas destacados
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z Índice de TemasBiblioteca Índice
Pulse una letra para ver una lista de trastornos que comienzan con esa letra.
Haga clic en 'Índice de Temas' para volver al índice para el tema actual.
Haga clic en 'Biblioteca Índice' para volver a la lista de todos los temas.

Necrotizing Pancreatitis

¿Qué es la pancreatitis necrotizante?

La pancreatitis necrotizante (NP) es un problema de salud en la cual parte de su páncreas muere. Esto es debido a la inflamación o lesión. Si el tejido muerto se infecta, puede causar problemas graves.

El páncreas es un órgano ubicado detrás del estómago. Genera líquidos que fluyen a través de un conducto hacia el interior del intestino delgado. Estos líquidos ayudan a digerir los alimentos. El páncreas también libera hormonas que ayudan a controlar la glucemia. Eso incluye la insulina.

La pancreatitis es una inflamación del páncreas. Cuando el páncreas se inflama, pueden filtrarse enzimas digestivas en el propio páncreas. Esto lo daña. Puede ocasionar la pancreatitis. Cuando este daño es grave, las partes de su páncreas no pueden recibir suficiente sangre y oxígeno para sobrevivir. La NP sucede cuando una parte del páncreas o el tejido que lo rodea mueren a causa de la inflamación.

La parte muerta del páncreas puede separarse de la parte sana. O podría quedarse con el tejido cercano. El tejido muerto puede contener gérmenes o puede infectarse. Estos factores afectan sus síntomas y tratamiento.

Algunas personas con pancreatitis tienen NP. La pancreatitis es una afección bastante común. Ha estado en aumento últimamente. Es más común en hombres que en mujeres. Afecta a personas de todas las edades.

¿Qué causa la pancreatitis necrotizante?

La NP ocurre cuando el páncreas se inflama o se lesiona, y se fugan las enzimas pancreáticas. Esto perjudica a los tejidos del páncreas. Si este daño no puede revertirse, causa NP. En algunos casos, el tejido cercano puede infectarse. Esto es debido a bacterias que se propagan hacia este tejido muerto.

La NP puede comenzar después de un episodio de pancreatitis súbita (aguda). Las personas con pancreatitis crónica también pueden tener NP. Pero no es tan común.

Tener cálculos biliares y beber mucho alcohol son las dos causas más comunes de la pancreatitis. Otras causas incluyen:

  • Traumatismo del páncreas
  • Tumor pancreático
  • Altos niveles de calcio en la sangre
  • Muy altos niveles de grasas en la sangre (colesterol)
  • Daño al páncreas a causa de medicamentos
  • Enfermedades autoinmunes
  • Afecciones hereditarias que dañan el páncreas. Estas incluyen la fibrosis quística.

¿Quiénes corren el riesgo de tener pancreatitis necrotizante?

Puede tener un mayor riesgo de NP si tiene un problema de salud que puede causar pancreatitis. Entre estos se incluyen los cálculos biliares. Puede disminuir el riesgo de NP mediante el tratamiento de su afección de salud. Beber menos alcohol también puede disminuir su riesgo.

¿Cuáles son los síntomas de la pancreatitis necrotizante?

Los síntomas de NP pueden incluir:

  • Dolor de estómago gradual o repentino. Esto a veces se siente en su espalda. Este dolor es a menudo intenso y dura varios días.
  • Fiebre
  • Inflamación del abdomen
  • Náuseas y vómitos

La NP también puede causar deshidratación y presión arterial baja. Las complicaciones debidas a NP pueden causar otros síntomas.

¿Cómo se diagnostica la pancreatitis necrotizante?

Su proveedor de atención médica le preguntará sobre sus antecedentes de salud, síntomas y otras afecciones de salud. También le hará un examen, centrándose en su abdomen.  

Para diagnosticar la pancreatitis, su proveedor de atención médica puede hacerle pruebas: Estas pueden ser, por ejemplo:

  • Exámenes en busca de altos niveles de enzimas pancreáticas en la sangre
  • Pruebas para detectar otras sustancias. Estas incluyen sales de sodio, potasio y glucosa.
  • Pruebas para encontrar la causa de la pancreatitis. Estas incluyen análisis de grasas en la sangre.
  • Diagnóstico por imágenes. Por ejemplo, un ultrasonido abdominal o tomografía computarizada.

El proveedor de atención médica descartará otras causa de sus síntomas. Le hará una evaluación para detectar si tiene una úlcera, inflamación de la vesícula biliar o cáncer pancreático. Su proveedor de atención médica, a menudo, puede diagnosticar la NP con otro estudio por imágenes, como la resonancia magnética.

Su proveedor de atención médica también puede tomar una muestra de una parte de su páncreas que ha muerto. Mediante el uso de diagnóstico por imágenes, un proveedor de atención médica utiliza una aguja fina para tomar una pequeña muestra. Luego, esta muestra se envía a un laboratorio. Los técnicos pueden decir si el tejido muerto muestra signos de infección.

¿Cómo se trata la pancreatitis necrotizante?

El tratamiento, a menudo, ocurre en dos partes. Recibirá tratamiento para la pancreatitis y para la parte del páncreas que ha muerto. Para el tratamiento de la pancreatitis, es posible que necesite lo siguiente:

  • Reposo
  • Líquidos intravenosos (IV)
  • Medicamentos analgésicos (calmantes)
  • Medicamentos para prevenir los vómitos

También es posible que necesite alimentación nasogástrica. En la alimentación nasogástrica, obtiene nutrición en forma líquida. La recibirá a través de un tubo largo y delgado. Le introducirán este tubo a través de su nariz hasta ingresar en su estómago. También es posible que no pueda comer ni beber nada durante un tiempo para que sus páncreas pueda descansar.

Si la muestra de su páncreas no mostró signos de infección, es posible que no necesite tratamiento adicional. En este caso, su equipo de atención médica lo vigilará. Es posible que se le da deba extraer otra pequeña muestra de su páncreas. Es posible que su proveedor de atención médica quiera volver a verificar si hay signos de infección.

Si tiene signos de infección o análisis de laboratorio que muestran infección, necesitará antibióticos. También es probable que se le extraiga el tejido pancreático muerto e infectado.

Su proveedor de atención médica puede introducir un tubo delgado (catéter) a través de su abdomen para eliminar el tejido muerto. Esto se hace con la ayuda de generación de imágenes médicas. O el área puede extraerse por vía endoscópica. Esto significa que se le retirará mediante la introducción de conductos del páncreas a través del estómago. En otros casos, es posible que necesite cirugía para quitar el área. Esto se hace a menudo después de que otras técnicas no han funcionado.

Si su salud es estable, su proveedor de atención médica puede retrasar estos tratamientos durante unas pocas semanas. Eso es debido a que el riesgo de complicaciones disminuye cuando se hace más tarde. Pero si está muy enfermo, es posible que necesite tratamiento de emergencia para eliminar la parte muerta e infectada de su páncreas.

¿Cuáles son las complicaciones de la pancreatitis necrotizante?

La principal complicación es la infección. Afecta a muchas personas con NP. Es más probable que el rechazo se produzca 2 o 3 semanas después de la NP aparezca por primera vez.

Una infección puede originar la sepsis. En esta enfermedad, su cuerpo tiene una reacción grave a las bacterias en el torrente sanguíneo. La sepsis puede llevar a un shock. Esto reduce el flujo de sangre a sus órganos principales. Esto puede causar daños temporales o permanentes en los órganos. La sepsis, en ocasiones, puede ocasionar la muerte.

Su equipo de atención médica llevará a cabo el tratamiento de los primeros signos de sepsis para darle la mejor oportunidad de mejoría. Es posible que necesite líquidos intravenosos, antibióticos y soporte respiratorio. También tratarán los primeros signos de infección. Esto es para ayudar a evitar que suceda la sepsis en el primer lugar.

Puntos clave sobre la pancreatitis necrotizante

  • La NP es un problema de salud en el que parte de su páncreas o los tejidos alrededor de él mueren. Esto sucede después de inflamación o lesión. En ocasiones, también puede causar infecciones graves.
  • Tener cálculos biliares y beber mucho alcohol son las dos causas más comunes de la pancreatitis, incluida la NP.
  • Los síntomas de NP pueden incluir dolor abdominal y vómitos.
  • Esta afección se diagnostica a menudo con TC u otro estudio por imágenes.
  • Su tratamiento puede depender de si la parte muerta del páncreas muestra signos de infección. Algunas personas con NP necesitan cirugía para extirpar el tejido muerto.

Próximos pasos

Consejos para ayudarle a aprovechar al máximo una visita a su proveedor de atención médica:

  • Tenga en mente la razón de su visita y qué desea que suceda.
  • Antes de su visita, escriba las preguntas que quiere hacerle.
  • Lleve a alguien con usted para que le ayude a hacer las preguntas y para que recuerde lo que el proveedor le dice.
  • En la visita, escriba el nombre de un diagnóstico nuevo y de todos los medicamentos, tratamientos o análisis nuevos. Además escriba todas las instrucciones nuevas que le dé su proveedor.
  • Pregunte por qué se indica un medicamento o tratamiento nuevo, y cómo le ayudará. Además, consulte cuáles serán los efectos secundarios.
  • Pregunte si su afección se puede tratar de otras maneras.
  • Infórmese de por qué un análisis o procedimiento se recomienda y qué podrían significar los resultados.
  • Consulte qué puede ocurrir si usted no toma el medicamento o no se hace el análisis o procedimiento.
  • Si tiene una cita de control, anote la fecha, la hora y el propósito de esa visita.
  • Averigüe cómo comunicarse con su proveedor si tiene preguntas.
Revisor médico: Fraser, Marianne, MSN, RN
Revisor médico: MMI board-certified, academically affiliated clinician
Última revisión: 2/20/2016
© 2000-2017 The StayWell Company, LLC. 800 Township Line Road, Yardley, PA 19067. All rights reserved. This information is not intended as a substitute for professional medical care. Always follow your healthcare professional's instructions.
Herramientas destacados

Para miembros de Blue Cross Blue Shield of Massachusetts

Follow Us
¿Estás interesado en hacerte miembro? Visita GetBlueMA   o llama al 1-800-422-3545.