paramisalud Todo para llevar una vida mas sana
Menú
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z A-Z Listados Herramientas destacados
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z Índice de TemasBiblioteca Índice
Pulse una letra para ver una lista de trastornos que comienzan con esa letra.
Haga clic en 'Índice de Temas' para volver al índice para el tema actual.
Haga clic en 'Biblioteca Índice' para volver a la lista de todos los temas.

Gastric Polyps

¿Qué son los pólipos gástricos?

Los pólipos gástricos son crecimientos anormales en el revestimiento interior de su estómago. La mayoría son inofensivos y no causan síntomas. Pero algunos de ellos se convierten en cáncer.

Su estómago es el órgano que recibe la comida masticada. Contiene ácido. Mata muchas de las bacterias en los alimentos que come. También contiene jugos que ayudan en la digestión. La capa más interna del estómago tiene un revestimiento de células llamadas el epitelio. La mayoría de los pólipos gástricos provienen de un crecimiento anormal de las células en una sección del epitelio.

Los pólipos gástricos no son cancerosos. Sin embargo, algunos pueden convertirse en cáncer. Hay muchos tipos de pólipos gástricos. Se producen por diferentes razones. Algunos tienen poco o ningún riesgo de convertirse en cáncer. Otros tienen uno mayor.

El crecimiento anormal de tejido se llama displasia. Los pólipos gástricos con displasia son los que tienen más probabilidades de convertirse en cáncer.

En los EE. UU., los pólipos de glándulas fúndicas son el tipo más común de pólipo gástrico. El segundo más común lo representan los pólipos hiperplásicos. Los pólipos hiperplásicos son comunes en lugares que tienen una mayor tasa de infecciones por H. pylori. Los pólipos gástricos son más frecuentes en adultos mayores.

¿Cuáles son las causas de los pólipos gástricos?

Los pólipos gástricos pueden ocurrir por diferentes motivos. Cualquier cosa que haga que las células de su estómago crezcan de manera anormal puede generar este problema. Algunas de las causas de los pólipos gástricos pueden ser:

  • Problemas inflamatorios y crónicos de estómago
  • Infección por H. pylori
  • Anemia perniciosa
  • Erosión estomacal. Esto puede suceder debido a una úlcera:
  • El uso de medicamentos inhibidores de la bomba de protones. Estos incluyen el omeprazol.

Algunas de estas causas pueden aumentar el riesgo de determinados tipos de pólipos gástricos, pero no en otros. Por ejemplo, una infección por H. pylori aumenta el riesgo de pólipos hiperplásicos. Los medicamentos inhibidores de la bomba de protones pueden aumentar el riesgo de pólipos de glándulas fúndicas.

La genética también juega un papel en el desarrollo de esta enfermedad. También puede tener un mayor riesgo de pólipos gástricos si hay otras personas en su familia que los tienen.

¿Cuáles son los síntomas de los pólipos gástricos?

La mayoría de los pólipos gástricos no producen ningún síntoma. La mayoría de las personas se enteran que tienen un pólipo gástrico después de someterse a una prueba por otra razón. Esta prueba se conoce como endoscopia superior. En esta prueba, un tubo delgado con una pequeña cámara examina su estómago.

Su probabilidad de síntomas depende del tipo de pólipo que tenga. Pólipos de mayor tamaño podrían tener más probabilidades de causar los síntomas siguientes:

  • Dolor de estómago
  • Vómitos
  • Esto puede causar anemia.
  • Síntomas de obstrucción estomacal. Estos pueden incluir pérdida de peso o vómitos intensos.

Los pólipos gástricos que se convierten en cáncer pueden causar otros síntomas.

¿Cómo se diagnostican los pólipos gástricos?

La mayoría de los pólipos gástricos se diagnostican durante una endoscopia superior.

Para diagnosticar el tipo de pólipo, su proveedor de atención médica le hará una biopsia. En una biopsia, se extraerá una muestra del pólipo gástrico y del tejido cercano. Esto sucede durante una endoscopia. Luego, un especialista examina la muestra bajo un microscopio. Entonces, puede diagnosticar el tipo de pólipo que tiene. Su proveedor de atención médica también le hará preguntas sobre su historia clínica (antecedentes médicos) y le hará un examen físico. Esto a veces puede dar pistas útiles sobre el tipo de pólipo.

En algunos casos, los tumores cancerosos se ven como pólipos gástricos en una endoscopia superior. Debido a esto, algunas personas a las que se les dice que tienen un pólipo gástrico en un principio pueden tener realmente cáncer.

¿Cómo se tratan los pólipos gástricos?

El tratamiento para los pólipos gástricos varía. El tratamiento puede depender de:

  • El tipo de pólipo
  • El tamaño del pólipo
  • La forma del pólipo
  • La ubicación del pólipo
  • Cuántos pólipos tiene
  • Sus síntomas.
  • Sus otros factores de riesgo para el cáncer de estómago. Estos incluyen su edad y antecedentes de tabaquismo.

Un pólipo de glándulas fúndicas solamente tiene una pequeña posibilidad de convertirse en cáncer. Al principio, su proveedor de atención médica le hará una biopsia del pólipo. A continuación, un especialista puede comprobar si hay indicios de que el pólipo podría convertirse en cáncer. Buscará signos de displasia.

Si el pólipo no se ve como que puede convertirse en cáncer, es posible que no necesite ningún tratamiento. Si tiene un pólipo displásico, es probable que se lo extraigan. Si tiene un pólipo de gran tamaño, también puede ser necesario sacarlo.

Si tiene otro tipo de pólipo gástrico, como un pólipo hiperplásico, su tratamiento puede ser diferente. Este tipo de pólipo conlleva un mayor riesgo de cáncer. Una vez más, su proveedor de atención médica querrá hacer una biopsia del pólipo y verificar si hay signos de cáncer. Es probable que necesite la extirpación de pólipos muy grandes o displásicos. Incluso si sus pólipos no se ven displásicos, su médico puede querer examinarlos. Es posible que tenga que realizarse más endoscopias.

Los pólipos adenomatosos tienen un alto riesgo de convertirse en cáncer. Debido a esto, es probable que su proveedor de atención médica desee eliminarlos.

Su proveedor de atención médica le quitará cualquier crecimiento que se pueda convertir en cáncer. También extraerá cualquier tipo de pólipos con displasia. Si la displasia o el cáncer se han extendido al tejido cercano, su proveedor de atención médica puede extirpar parte de ese tejido también. Dependiendo de cuánto se ha extendido, es posible que esto se haga a través de una endoscopia. O es posible que deban hacerle una cirugía para extraer parte de su estómago. También es probable que su proveedor de atención médica elimine los pólipos que causan los síntomas.

¿Cuáles son las complicaciones de los pólipos gástricos?

La principal complicación de los pólipos gástricos es el cáncer de estómago. La siguiente es una lista de algunos de los principales tipos de pólipos gástricos y su riesgo de cáncer.

Tipo de pólipo gástrico

Riesgo de convertirse en cáncer

Pólipos de glándulas fúndicas

Bajo

Pólipos hiperplásicos

Bajo, pero más alto en pólipos con determinadas características

Pólipos adenomatosos

Alto

Pólipos fibroides inflamatorios

Muy bajo

Pólipos tumorales gastroneuroendócrinos

Esto dependerá del tipo

Pólipos tumorales del estroma gastrointestinal

Alto

Pólipos leiomioma

Bajo

Si tiene varios pólipos gástricos, esto también puede causar problemas. Por ejemplo, la poliposis adenomatosa familiar es una afección genética. Genera el crecimiento de pólipos a lo largo de su tracto digestivo. Esto conlleva un muy alto riesgo de cáncer de colon.

La extirpación de pólipos también puede causar complicaciones. Estas incluyen sangrado.

¿Se pueden prevenir los pólipos gástricos?

Puede reducir el riesgo de nuevos pólipos gástricos. Por ejemplo, su proveedor de atención médica le puede solicitar que deje de usar medicamentos inhibidores de la bomba de protones si tiene pólipos fúndicos. Puede reducir el riesgo de pólipos hiperplásicos si toma un antibiótico para una infección por H. pylori.

Para reducir el riesgo de problemas derivados de pólipos gástricos, consulte a su proveedor de atención médica tan a menudo como se lo sugiera. Siga el plan de atención que le prescriba.

¿Cuándo debo llamar a mi proveedor de atención médica?

Llame a su proveedor de atención médica si tiene algún síntoma que podría ser consecuencia de un pólipo gástrico. Estos pueden incluir dolor de estómago o sangre en las heces.

Puntos clave sobre los pólipos gástricos

  • Los pólipos gástricos son crecimientos anormales en el revestimiento del estómago. La mayoría son inofensivos y no causan síntomas. Sin embargo, algunos pueden convertirse en cáncer.
  • Hay varios tipos de pólipos gástricos. Su riesgo de cáncer depende del tipo de pólipo que tenga.
  • Su proveedor de atención médica probablemente hará una biopsia del pólipo. Esto se realiza durante una endoscopia superior. Puede decirle el tipo de pólipo que tiene.
  • Su tratamiento depende del tamaño, la ubicación, la apariencia y el tipo de pólipo. Si tiene pólipos displásicos o crecimientos cancerosos, su proveedor de atención médica los extraerá.
  • Su proveedor de atención médica puede hacerle pruebas de control para realizar un seguimiento de sus pólipos.

Próximos pasos

Consejos para ayudarle a aprovechar al máximo una visita a su proveedor de atención médica:

  • Tenga en mente la razón de su visita y qué desea que suceda.
  • Antes de su visita, escriba las preguntas que quiere hacerle.
  • Lleve a alguien con usted para que le ayude a hacer las preguntas y para que recuerde lo que el proveedor le dice.
  • En la visita, escriba el nombre de un diagnóstico nuevo y de todos los medicamentos, tratamientos o análisis nuevos. Además escriba todas las instrucciones nuevas que le dé su proveedor.
  • Pregunte por qué se indica un medicamento o tratamiento nuevo, y cómo le ayudará. Además, consulte cuáles serán los efectos secundarios.
  • Pregunte si su afección se puede tratar de otras maneras.
  • Infórmese de por qué un análisis o procedimiento se recomienda y qué podrían significar los resultados.
  • Consulte qué puede ocurrir si usted no toma el medicamento o no se hace el análisis o procedimiento.
  • Si tiene una cita de control, anote la fecha, la hora y el propósito de esa visita.
  • Averigüe cómo comunicarse con su proveedor si tiene preguntas.
Revisor médico: Fraser, Marianne, MSN, RN
Revisor médico: MMI board-certified, academically affiliated clinician
Última revisión: 2/18/2016
© 2000-2017 The StayWell Company, LLC. 800 Township Line Road, Yardley, PA 19067. All rights reserved. This information is not intended as a substitute for professional medical care. Always follow your healthcare professional's instructions.
Herramientas destacados

Para miembros de Blue Cross Blue Shield of Massachusetts

Follow Us
¿Estás interesado en hacerte miembro? Visita GetBlueMA   o llama al 1-800-422-3545.