paramisalud Todo para llevar una vida mas sana
Menú
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z A-Z Listados Herramientas destacados
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z Índice de TemasBiblioteca Índice
Pulse una letra para ver una lista de trastornos que comienzan con esa letra.
Haga clic en 'Índice de Temas' para volver al índice para el tema actual.
Haga clic en 'Biblioteca Índice' para volver a la lista de todos los temas.

Peyronie Disease

¿Qué es la enfermedad de Peyronie?

La enfermedad de Peyronie causa la formación de placa dura y plana debajo de la piel sobre el tejido del pene. La placa a menudo comienza como una inflamación que puede convertirse en tejido cicatricial. Puede causar dolor y una curva pronunciada en el pene durante la erección.

¿Qué causa la enfermedad de Peyronie?

Algunos investigadores creen que la enfermedad de Peyronie se desarrolla después de una lesión que causa sangrado dentro del pene. Esto podría explicar los casos de Peyronie que se desarrollan rápidamente. Pero no explica por qué la mayoría de los casos se desarrollan lentamente, o qué causa la enfermedad después de que no haya tenido lugar ninguna lesión evidente.

La mayoría de los investigadores creen que la genética o el entorno pueden influir. Los hombres con determinados trastornos del tejido conectivo y que tienen un familiar cercano con la enfermedad de Peyronie se encuentran en mayor riesgo. Y determinadas afecciones de salud como la diabetes o tabaquismo también pueden contribuir a su desarrollo. 

Si la enfermedad se cura dentro de un año o así, la placa no suele empeorar. Pero cuando la enfermedad tiene una duración de años, la placa a menudo se convierte en un tejido duro y fibroso, y pueden formarse depósitos de calcio.

La placa en la enfermedad de Peyronie no es cáncer.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de Peyronie?

A continuación, aparecen los síntomas más comunes de la enfermedad de Peyronie:

  • Cambios en es aspecto de una erección:
    • La placa en la parte superior del tronco hace que el pene se doble hacia arriba cuando está erecto. Esta es la afección más común.
    • Las placas en los laterales hacen que el pene se doble hacia el lado de la placa. 
    • La placa en la parte inferior hace que el pene se doble hacia abajo durante la erección.
    • La placa se puede producir en la parte superior e inferior o alrededor del pene, causando deformidad, indentación y acortamiento del mismo.
  • Erecciones dolorosas
  • Problemas con la penetración

El dolor, la curvatura y la angustia emocional pueden afectar en gran medida la vida sexual del hombre.

Los síntomas de la enfermedad de Peyronie pueden parecerse a otros problemas de salud. Siempre hable con su proveedor de atención médica para obtener un diagnóstico.

¿Cómo se diagnostica la enfermedad de Peyronie?

Su proveedor de atención médica analizará su historia clínica y sexual, y le realizará un examen físico, durante el cual, por lo general, podrá sentir la placa. Otras pruebas pueden incluir lo siguiente:

  • Ultrasonido del pene Una técnica de generación de imágenes que usa ondas sonoras de alta frecuencia para crear imágenes del interior del pene y comprobar el flujo de sangre.
  • Radiografía del pene Esto se puede hacer para obtener una mejor visión de la placa y comprobar si hay pequeños depósitos de calcio.

Para comprobar el aspecto del pene durante una erección, un medicamento se puede inyectar en el pene para producir una erección en la clínica.

¿Cómo se trata la enfermedad de Peyronie?

El objetivo del tratamiento es reducir el dolor y mantenerlo sexualmente activos. No existe cura. A menudo, se incluye la educación sobre la enfermedad y su evolución normal en el plan de tratamiento. Pero, en algunos casos, no es necesario el tratamiento. La enfermedad de Peyronie ocurre a menudo en una forma leve que se cura por sí sola en 6 a 15 meses. El tratamiento puede incluir lo siguiente:

  • Vitamina E. Los estudios pequeños han demostrado la mejora con la administración de vitamina E por vía oral, pero los estudios más de mayor tamaño no se han realizado para demostrar que este tratamiento es eficaz. Aun así, esta es una elección de tratamiento fácil de bajo costo.
  • Varios medicamentos. Se han probado varios medicamentos que se toman por vía oral, pero ninguno ha comprobado que dé resultados en todos los hombres. Si su proveedor de atención médica quiere probar algún medicamento, asegúrese de que entiende qué es, lo que se conoce al respecto, y los efectos secundarios que debe tener en cuenta.
  • Inyecciones de varios medicamentos en el interior de la placa. Se han probado inyecciones de varios medicamentos en las placas en un pequeño número de hombres, pero ha demostrado que funciona en una gran cantidad de personas.
  • Se puede utilizar la cirugía para corregir la placa en casos graves, como cuando el hombre tiene dolor durante la erección o no puede mantener la erección el tiempo suficiente para tener sexo.

Consulte a su proveedor de atención médica para aclarar cualquier pregunta o inquietud que pueda tener acerca del trastorno que padece.

Vivir con la enfermedad de Peyronie

La enfermedad de Peyronie afecta a cada uno de manera diferente. Puede ser muy frustrante y afectar su confianza en sí mismo en las relaciones sexuales. No es raro que los hombres con enfermedad de Peyronie tengan depresión o dificultades en sus relaciones vinculares. 

Usted y su pareja deben obtener toda la información que puedan sobre la enfermedad.

Puntos clave sobre la enfermedad de Peyronie

  • La enfermedad de Peyronie causa la formación de placa dura y plana debajo de la piel sobre el tejido del pene. Causa dolor y una curva pronunciada en el pene durante la erección.
  • Algunos investigadores creen que la enfermedad de Peyronie se desarrolla después de la lesión que causa sangrado dentro del pene, pero la mayoría de los casos se desarrollan lentamente, después de que no haya ocurrido ninguna lesión evidente.
  • La enfermedad de Peyronie provoca cambios en el aspecto de una erección, dolor cuando el pene está erecto y problemas con la penetración.
  • Un examen físico (durante el cual, por lo general, la placa se puede sentir) puede ser todo lo que se necesita para diagnosticar la enfermedad de Peyronie.
  • El objetivo del tratamiento es reducir el dolor y mantener su actividad sexual. Pero, en algunos casos, no es necesario el tratamiento. La enfermedad de Peyronie ocurre a menudo en una forma leve que se cura por sí sola en 6 a 15 meses.
  • No existe cura para la enfermedad de Peyronie. Se pueden probar una amplia variedad de medicamentos. La mayoría se toma por vía oral, pero algunos se inyectan en el interior de la placa. En casos severos, puede ser necesaria una cirugía para extirpar la placa.

Próximos pasos

Consejos para ayudarle a aprovechar al máximo una visita a su proveedor de atención médica:

  • Tenga en mente la razón de su visita y qué desea que suceda.
  • Antes de su visita, escriba las preguntas que quiere hacerle.
  • Lleve a alguien con usted para que le ayude a hacer las preguntas y para que recuerde lo que el proveedor le dice.
  • En la visita, escriba el nombre de un diagnóstico nuevo y de todos los medicamentos, tratamientos o análisis nuevos. Además escriba todas las instrucciones nuevas que le dé su proveedor.
  • Pregunte por qué se indica un medicamento o tratamiento nuevo, y cómo le ayudará. Además, consulte cuáles serán los efectos secundarios.
  • Pregunte si su afección se puede tratar de otras maneras.
  • Infórmese de por qué un análisis o procedimiento se recomienda y qué podrían significar los resultados.
  • Consulte qué puede ocurrir si usted no toma el medicamento o no se hace el análisis o procedimiento.
  • Si tiene una cita de control, anote la fecha, la hora y el propósito de esa visita.
  • Averigüe cómo comunicarse con su proveedor si tiene preguntas.
Revisor médico: Finke, Amy, RN, BSN
Revisor médico: Greenstein, Marc, DO
Última revisión: 9/1/2016
© 2000-2017 The StayWell Company, LLC. 800 Township Line Road, Yardley, PA 19067. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.
Herramientas destacados

Para miembros de Blue Cross Blue Shield of Massachusetts

Follow Us
¿Estás interesado en hacerte miembro? Visita GetBlueMA   o llama al 1-800-422-3545.