paramisalud Todo para llevar una vida mas sana
Menú
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z A-Z Listados Herramientas destacados
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z Índice de TemasBiblioteca Índice
Pulse una letra para ver una lista de trastornos que comienzan con esa letra.
Haga clic en 'Índice de Temas' para volver al índice para el tema actual.
Haga clic en 'Biblioteca Índice' para volver a la lista de todos los temas.

Marcas de nacimiento

¿Qué son las marcas de nacimiento?

Las marcas de nacimiento son zonas de piel decoloradas y/o levantadas que son evidentes al nacer o unas semanas después de haber nacido. Las marcas de nacimiento pueden estar formadas de células pigmentarias o de vasos sanguíneos.

Aunque la causa de las marcas de nacimiento se desconoce, la mayoría de ellas son benignas (no son cancerosas) y no requieren tratamiento. Los bebés con marcas de nacimiento deben ser examinados y diagnosticados por un proveedor de atención médica.

¿Cuáles son los tipos más comunes de marcas de nacimiento vasculares?

Los siguientes son los tipos más comunes de marcas de nacimiento vasculares:

  • Manchas maculares o parches de salmón. Estas se caracterizan por marcas rosadas o rojas que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. Los besos de ángel y las mordeduras de cigüeña son los tipos más comunes de marcas de nacimiento vasculares:

    • Besos de ángel. Marcas ubicadas en la frente, nariz, labio superior y párpados que por lo general desaparecen con la edad.

    • Picotazos de cigüeña. Marcas en la parte trasera del cuello que por lo general desaparecen con la edad.

  • Hemangioma. Una marca de nacimiento vascular común. Las hemangiomas se vuelven visibles dentro de las primeras semanas o meses de vida y continúan creciendo rápidamente durante cerca de seis a nueve meses. Luego, gradualmente pierden este color rojo y también se encogen. Son llamadas hemagionas de parches de fresa. Para los cinco años, el 50% se resuelve y el 90% se resuelve para cuando el niño cumple nueve años sin recibir ningún tratamiento. Los hemangiomas que crecen dentro de otros órganos o estructuras, o que se ulceran, deben ser evaluados por su proveedor de atención médica. 

  • Manchas de vino de Oporto (también llamadas nevi flammeusi). Una mancha de vino de Oporto es una marca plana rosada, roja o púrpura que aparece en el nacimiento, a menudo en la cara, los brazos y las piernas, y continúa creciendo a medida que el niño crece. Las manchas de vino de Oporto no desaparecen y a menudo es necesario tratarlas si están ubicadas en el parpado o la frente. Las manchas de vino de Oporto que se presentan en la cara pueden causar problemas de los ojos y estar asociadas a otros trastornos del desarrollo.

¿Cuáles son los tipos más comunes de marcas de nacimiento pigmentadas?

Los siguientes son los tipos más comunes de marcas de nacimiento pigmentadas:

  • Lunares (también conocidos como nevos congénitos). Pueden ser del color de la piel, marrón o negros, planos o levantados y pequeños o grandes. Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. Los lunares también pueden aparecer en la edad adulta, pero solamente los lunares que están presentes en el nacimiento se consideran marcas de nacimiento. Otros nevos que se comportan como si fueran congénitos pueden aparecer dentro de los primeros dos años de vida. El nevo congénito puede convertirse en cáncer posteriormente en la vida. Los nevos de mayor tamaño son los que presentan un riesgo más alto de volverse cancerosos.

  • Manchas Cafe-au-lait. Esto significa café con leche en francés. Estas son por lo general de forma oval y de color marrón claro. Típicamente, estas se desvanecen con la edad y no son un problema. Sin embargo, muchas de ellas agrupadas pueden ser una señal de otros problemas de salud y deben ser examinadas por un proveedor de atención médica.  

  • Manchas mongólicas. Estas son manchas azules, o azul con gris en la parte baja de la espalda o en los glúteos. Son más comunes en bebés de piel oscura, como los bebés afroamericanos y asiáticos. Pueden ser confundidas con magulladuras y por lo general desaparecen con la edad.   

Revisor médico: Image reviewed by StayWell art team.
Última revisión: 12/8/2017
© 2000-2017 The StayWell Company, LLC. 800 Township Line Road, Yardley, PA 19067. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.
Herramientas destacados

Para miembros de Blue Cross Blue Shield of Massachusetts

Follow Us
¿Estás interesado en hacerte miembro? Visita GetBlueMA   o llama al 1-800-422-3545.