paramisalud Todo para llevar una vida mas sana
Menú
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z A-Z Listados Herramientas destacados
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z Índice de TemasBiblioteca Índice
Pulse una letra para ver una lista de trastornos que comienzan con esa letra.
Haga clic en 'Índice de Temas' para volver al índice para el tema actual.
Haga clic en 'Biblioteca Índice' para volver a la lista de todos los temas.

Hip Replacement Surgery

¿Qué es la cirugía de reemplazo de cadera?

El reemplazo de cadera, también llamada artroplastia total de cadera, es una intervención quirúrgica para sustituir una articulación de cadera desgastada o dañada por una prótesis (una articulación artificial). Esta cirugía puede ser una opción después de una fractura de cadera o para el dolor intenso debido a la artritis.

Varios tipos de de artritis pueden afectar la articulación de la cadera:

  • Osteoartritis. Se trata de una enfermedad articular degenerativa que afecta en mayor medida a personas de mediana edad o de edad más avanzada. Puede causar la rotura del cartílago de la articulación y huesos adyacentes en las caderas.
  • Artritis reumatoide. Este tipo de artritis causa inflamación de la membrana sinovial de la articulación y genera exceso de líquido sinovial. Esto puede generar dolor intenso y rigidez.
  • Artritis traumática. Se trata de artritis que resulta de una lesión. Puede causar además daño del cartílago de la cadera.

AMuscsk_20140311_v0_002

El objetivo de la cirugía de reemplazo de cadera es sustituir las partes de la articulación de la cadera que se hayan dañado y aliviar el dolor de cadera que no puede ser controlado por otros tratamientos.

Un reemplazo de cadera tradicional implica realizar una incisión de varias pulgadas a lo largo de la articulación de la cadera. Un nuevo método que utiliza una o dos incisiones más pequeñas para realizar el procedimiento se denomina reemplazo de cadera mínimamente invasivo. Sin embargo, el procedimiento mínimamente invasivo no es apropiado para todas las personas que necesitan reemplazo de cadera. Su equipo de atención médica determinará el procedimiento adecuado para usted.

¿Por qué podría necesitar una cirugía de reemplazo de cadera?

La cirugía de reemplazo de cadera es un tratamiento para el dolor y la discapacidad de la cadera. La afección más frecuente que resulta en la necesidad de realizar una cirugía de reemplazo de cadera es la osteoartritis.

La osteoartritis causa pérdida de cartílago articular en la cadera. El daño en el cartílago y los huesos limita el movimiento y puede causar dolor. Las personas con dolor intenso debido a la enfermedad articular degenerativa pueden ser incapaces de realizar actividades normales que requieren doblarse al nivel de la cadera, como caminar o sentarse, porque son dolorosas.

Otras formas de artritis, como la artritis reumatoide y la artritis causada por una lesión de la cadera, también pueden provocar la degeneración de la articulación de la cadera.

El reemplazo de cadera también puede utilizarse como método para tratar ciertas fracturas de cadera. Una fractura es, a menudo, una lesión producida por una caída. El dolor de una fractura es intenso y caminar o incluso mover la pierna se hace difícil.

Si los tratamientos médicos no controlan eficientemente el dolor causado por la artritis, el reemplazo de cadera puede ser una opción. Algunos tratamientos médicos para la enfermedad articular degenerativa pueden incluir:

  • Medicamentos antiinflamatorios.
  • Glucosamina y sulfato de condroitina.
  • Medicamentos analgésicos (calmantes)
  • Limitación de las actividades que provocan dolor
  • Dispositivos de asistencia para caminar (como bastón)
  • Fisioterapia

Es posible que haya otras razones para que su proveedor de atención médica le recomiende realizarse una cirugía de reemplazo de cadera.

¿Cuáles son los riesgos de una cirugía de reemplazo de cadera?

Al igual que con cualquier procedimiento quirúrgico, pueden surgir complicaciones. Las siguientes son algunas posibles complicaciones:

  • Hemorragia.
  • Infección
  • Coágulos de sangre en las piernas o los pulmones
  • Dislocación
  • Necesidad de corrección o cirugía de cadera adicional
  • Lesión nerviosa que genera debilidad o entumecimiento

Es posible que surjan otros riesgos, según su estado de salud específico. Recuerde hablar con su proveedor de atención médica sobre cualquier preocupación que tenga antes del procedimiento.

¿Cómo me preparo para una cirugía de reemplazo de cadera?

  • Su proveedor de atención médica le explicará el procedimiento y le ofrecerá la oportunidad de hacer las preguntas que tenga al respecto.
  • Quizás le pidan que firme un formulario de consentimiento para autorizar el procedimiento. Lea el formulario atentamente y pregunte si hay algo que no le resulta claro.
  • Además de una historia clínica completa, su médico le hará un examen físico completo para asegurarse de que usted se encuentre en buen estado de salud antes de someterse al procedimiento. Es posible que le hagan análisis de sangre y otras pruebas de diagnóstico.
  • Informe a su proveedor si tiene sensibilidad o alergia a algún medicamento, al látex, a la cinta adhesiva o a medicamentos anestésicos (locales o generales).
  • Informe a su proveedor de atención médica sobre todos los medicamentos (con receta y de venta libre) y suplementos de hierbas que tome.
  • Avísele a su proveedor de atención médica si tiene antecedentes de trastornos de sangrado o si está tomando medicamentos anticoagulantes (diluyentes de la sangre), aspirina u otros medicamentos que afectan la coagulación de la sangre. Es probable que sea necesario que deje de tomarlos antes del procedimiento.
  • Si está embarazada o sospecha que podría estarlo, debe avisarle a su proveedor de atención médica.
  • Le pedirán que deje de comer (ayune) ocho horas antes del procedimiento, generalmente a partir de la medianoche.
  • Tal vez le administren un sedante antes del procedimiento para ayudar a que se relaje.
  • Tal vez se reúna con un fisioterapeuta antes de su cirugía para discutir sobre la rehabilitación.
  • Deje de fumar, ya que fumar puede retrasar la cicatrización y frenar el período de recuperación.
  • Adelgace si lo necesita.
  • Realice ejercicios de condicionamiento según lo prescrito para fortalecer los músculos.
  • Consiga alguien que lo ayude en la casa por una semana o dos después de que le den de alta del hospital.
  • Según su estado de salud, es posible que su proveedor de atención médica le pida otros análisis o pruebas específicas.

What happens during hip replacement surgery?

Una cirugía de reemplazo de cadera generalmente requiere hospitalización. Los procedimientos pueden variar según su afección y la forma de trabajo de su proveedor de atención médica.

La cirugía de reemplazo de cadera se realiza mientras usted está dormido con anestesia general o sedado con anestesia espinal. Su anestesiólogo le explicará esto con anticipación.


PMuscsk_20140313_v0_001

Por lo general, la cirugía de reemplazo de cadera sigue este proceso:

  1. Le pedirán que se quite la ropa y le entregarán una bata para que se ponga.
  2. Es posible que le coloquen una vía intravenosa (IV) en el brazo o la mano.
  3. Lo colocarán sobre la mesa de operaciones.
  4. Es posible que le coloquen un catéter urinario (una vez que esté dormido).
  5. El anestesiólogo vigilará continuamente su frecuencia cardíaca, presión arterial, respiración y nivel de oxígeno durante la cirugía.
  6. Le limpiarán la piel con una solución antiséptica en la zona donde se realizará la cirugía.
  7. El proveedor de atención médica realizará una incisión en la zona de la cadera.
  8. El proveedor de atención médica quitará las partes dañadas de la articulación de la cadera y las remplazará por la prótesis. La prótesis de la cadera está formada por un eje que entra en el fémur (hueso del muslo), la esfera (articulación de la cabeza) que cabe en el eje, y una copa que se inserta en la cavidad de la articulación de la cadera. El eje y la copa están hechos de metal. La esfera puede estar hecha de metal o cerámica. La copa posee un revestimiento que puede estar hecho de plástico o cerámica. Las dos tipos de prótesis de cadera artificiales más comunes son la prótesis cementada y la no cementada. Una prótesis cementada se fija al hueso con cemento quirúrgico. Una prótesis no cementada se fija al hueso con una superficie porosa en la que el hueso crece para adherirse a la prótesis. A veces, se usa una combinación de los dos tipos para reemplazar la cadera.
  9. Le cerrarán la incisión con puntos o con grapas quirúrgicas.
  10. Es posible que le coloquen un drenaje en el lugar de la incisión para quitar el líquido.
  11. Le aplicarán un apósito o un vendaje estéril.

¿Qué sucede después de una cirugía de reemplazo de cadera?

En el hospital

Después de la cirugía, lo llevarán a la sala de recuperación donde permanecerá en observación. Una vez que la presión arterial, pulso y respiración estén estables y que usted esté alerta, lo llevarán a su habitación en el hospital. Generalmente, la cirugía de reemplazo de cadera requiere que usted permanezca en el hospital por varios días.

Es importante comenzar a mover la nueva articulación después de la cirugía. Un fisioterapeuta se reunirá con usted rápidamente después de la cirugía y preparará un programa de ejercicios de rehabilitación para usted. Su dolor estará controlado con medicamentos para que pueda participar en el ejercicio. Es posible que le proporcionen un plan de ejercicios para que haga tanto en el hospital como luego del alta.

Es posible que le den el alta para irse a su hogar o a un centro de rehabilitación. En cualquier caso, es posible que su proveedor de atención médica acuerde la continuidad de la fisioterapia hasta que usted recupere fuerza muscular y buena amplitud de movimiento.

En su hogar

Una vez que esté de vuelta en su casa, es importante que mantenga la zona quirúrgica limpia y seca. Su proveedor de atención médica le dará instrucciones específicas sobre cómo bañarse. Los puntos o grapas quirúrgicas, se quitarán durante una visita de control en el consultorio.

Tome un calmante para el dolor (analgésico) de acuerdo con las recomendaciones de su proveedor de atención médica. La aspirina u otros medicamentos calmantes del dolor pueden aumentar las probabilidades de hemorragias. Asegúrese de tomar solo los medicamentos que le hayan recomendado.

Avise a su proveedor de atención médica si tiene alguno de los siguientes síntomas:

  • Fiebre o escalofríos.
  • Enrojecimiento, hinchazón, sangrado u otra secreción de la zona de la incisión
  • Aumento del dolor alrededor del lugar de la incisión
  • Entumecimiento o cosquilleo en la pierna afectada.
  • Dolor o sensibilidad en las pantorrillas

Puede retomar su dieta habitual a menos que su proveedor de atención médica le aconseje otra cosa.

No debería conducir un automóvil hasta que su proveedor de atención médica lo autorice. Pueden aplicarse otras restricciones de actividades. Puede llevarle varios meses recuperarse totalmente de la cirugía.

Es importante que evite caerse luego de su cirugía de reemplazo de cadera ya que una caída puede dañar la nueva articulación. Su terapeuta puede recomendarle un dispositivo de asistencia (bastón o andadera) para que le ayude a caminar hasta que su fuerza y equilibrio mejoren.

Realizar ciertas modificaciones en su hogar le puede ayudar durante su recuperación. Entre estas modificaciones están las siguientes:

  • Pasamanos adecuados en todas las escaleras
  • Pasamanos de seguridad en la ducha o en la bañera
  • Una silla o banco en la ducha
  • Asiento elevado para el inodoro
  • Una silla estable que tenga un cojín firme y respaldo firme con dos apoya brazos. Esto permitirá que sus rodillas queden por debajo de su cadera.
  • Esponja de mango largo y duchador de mano.
  • Bastón de ayuda para vestirse
  • Ayuda para colocarse los calcetines
  • Calzador de mango largo para los zapatos
  • Bastón de alcance para agarrar objetos
  • Almohadas firmes para elevar la cadera sobre las rodillas cuando se sienta
  • Quitar alfombras y cables eléctricos que puedan provocarle un tropiezo

Su proveedor de atención médica puede darle instrucciones adicionales o alternativas después del procedimiento, según su situación en particular.

Próximos pasos

Antes de aceptar hacerse la prueba o el procedimiento, confirme si sabe lo siguiente:

  • El nombre de la prueba o del procedimiento.
  • La razón por la que le harán la prueba o el procedimiento.
  • Qué resultados esperar y lo que significan.
  • Los riesgos y los beneficios de la prueba o el procedimiento.
  • Cuáles son los posibles efectos secundarios o complicaciones.
  • Cuándo y dónde se hará la prueba o el procedimiento.
  • Quién le hará la prueba o el procedimiento y qué títulos o diplomas tiene esa persona.
  • Qué sucedería si no se hace la prueba o el procedimiento.
  • Si hay alguna prueba o procedimiento alternativos que podría considerar.
  • Cuándo y cómo recibirá los resultados.
  • A quién debe llamar después de la prueba o procedimiento si tiene alguna pregunta o problema.
  • Cuánto tendrá que pagar por la prueba o el procedimiento.
Revisor médico: Joseph, Thomas N., MD
Revisor médico: Moloney Johns, Amanda, PA-C, MPAS, BBA
Última revisión: 9/1/2016
© 2000-2017 The StayWell Company, LLC. 800 Township Line Road, Yardley, PA 19067. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.
Herramientas destacados

Para miembros de Blue Cross Blue Shield of Massachusetts

Follow Us
¿Estás interesado en hacerte miembro? Visita GetBlueMA   o llama al 1-800-422-3545.