paramisalud Todo para llevar una vida mas sana
Menú
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z A-Z Listados Herramientas destacados
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z Índice de TemasBiblioteca Índice
Pulse una letra para ver una lista de trastornos que comienzan con esa letra.
Haga clic en 'Índice de Temas' para volver al índice para el tema actual.
Haga clic en 'Biblioteca Índice' para volver a la lista de todos los temas.

Autoexamen de la piel

El cáncer de piel puede ser tratado con mayor éxito si se detecta de manera temprana. La forma de encontrar un cáncer de piel de manera temprana es con exámenes de la piel regulares. Esto significa que un proveedor de atención médica examine su piel. Y también significa que usted examine su piel en su casa regularmente.

Realizarse exámenes regulares de la piel

Los exámenes de la piel son importantes para todos. Hable con su proveedor de atención médica acerca de con cuánta frecuencia necesita un exámen de la piel. Puede que necesite uno más a menudo si corre un elevado riesgo de cáncer de piel. Más aún, si ha tenido cáncer de piel anteriormente, si tiene antecedentes familiares de cáncer de piel o tiene un sistema inmunitario debilitado.

Su proveedor de atención médica puede examinarlo para ver signos de cáncer de piel como parte de sus exámenes de salud regulares. O puede ver a un dermatólogo. Es un médico especializado en enfermedades de la piel. La Academia Americana de Dermatología (American Academy of Dermatology, AAD) también provee exámenes de piel gratis en ciertas épocas del año. Los proveedores de atención médica que son parte de este programa no realizan un diagnóstico, pero pueden decirle si debe ver a un dermatólogo. Visite la página web de AAD, o llame a su departamento local de salud para encontrar a un proveedor de atenciión médica que ofrecerá exámenes de la piel gratis.

Examine su piel en su casa

Los autoexámenes de la piel son muy importantes si corre riesgo de cáncer de piel. Conozca los patrones de lunares, manchas, pecas y otras marcas en su piel. Cualquier lunar nuevo o cambios en lunares existentes deben ser examinados por su proveedor de atención médica de inmediato.

El mejor momento para realizar un autoexámen de la piel es después de ducharse o darse un baño. Es importante que vea los cambios cuando realiza el autoexámen. Realice el exámen de la misma manera cada vez, así no deja ninguna parte de su cuerpo sin examinar. Si es necesario, pídale ayuda a alguien cuando examine su piel. Esto puede ayudar con áreas difíciles de ver como la espalda o el cuero cabelludo.

 

  1. Examine su piel en una habitación con mucha luz. Utilice un espejo grande y uno de mano, así puede ver todo su cuerpo.

  2. Mire su cuerpo de frente y de espalda en el espejo.

  3. Levante los brazos y mire a su costado izquierdo y derecho. Las mujeres deben mirar debajo de los senos.

  4. Examine la parte trasera y delantera de sus piernas. También mire entre sus nalgas y en su zona genital.

  5. Examine la parte frontal y posterior de sus manos y antebrazos cuidadosamente, esto incluye entre los dedos y debajo de las uñas.

  6. Siéntese y examine de cerca sus pies. Esto incluye las plantas y los espacios entre los dedos. También examine el lecho ungueal de cada dedo.

  7. Mire su cara, cuello y cuero cabelludo. Puede que quiera utilizar un peine o secador para el cabello mientras mira, así puede ver más claramente su cuero cabelludo.

Qué buscar

Primero, examine si alguno de los lunares coincide con las reglas ABCDE. Estas reglas pueden ayudarle a decir si algún lunar debe ser examinado por su proveedor de atención médica. Los ABCDE son los siguientes:

    • A. Se refiere a la asimetría. Una mitad del lunar es diferente de la otra mitad.

    • B. Se refiere al borde. Los bordes del lunar son irregulares o borrosos.

    • C. Se refiere al color. El lunar tiene diferentes colores. Puede ser tostado, marrón, negro, rojo u otros colores. O puede tener zonas que parezcan haber perdido color.

    • D. Se refiere al diámetro. El lunar mide más de 6 milímetros de ancho, el tamaño de la goma de un lápiz. Pero algunos melanomas pueden ser más pequeños.

    • E. Se refiere a la evolución. Observe los cambios en el tamaño, la forma o el color de los lunares existentes.

Otras señales y síntomas que pueden ser cáncer de piel incluyen las siguientes:

  • Un lunar o piel con sensaciones como picazón, sensibilidad o dolor.

  • Un lunar o marca en la piel que supura, sangra o se descama.

  • Un lunar o marca en la piel que se ve diferente de los demás lunares o marcas.

  • Una llaga que no cicatriza.

  • Un lunar o llaga con nueva inflamación o enrojecimiento fuera del borde del lunar.

Cuándo debe llamar a su proveedor de atención médica

Examine cualquier cambio en lunares o marcas en la piel. Y preste atención a nuevos lunares o marcas en la piel. Si alguno de ellos coincide con las reglas de ABCDE u otros criterios, vea a su proveedor de atención médica de inmediato.

Última revisión: 12/6/2017
© 2000-2017 The StayWell Company, LLC. 800 Township Line Road, Yardley, PA 19067. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.