paramisalud Todo para llevar una vida mas sana
Menú
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z A-Z Listados Herramientas destacados
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z Índice de TemasBiblioteca Índice
Pulse una letra para ver una lista de trastornos que comienzan con esa letra.
Haga clic en 'Índice de Temas' para volver al índice para el tema actual.
Haga clic en 'Biblioteca Índice' para volver a la lista de todos los temas.

Cáncer de células de Merkel

¿Qué es el cáncer de células de Merkel?

El cáncer de células de Merkel es un extraño tipo de cáncer de la piel. Las células de Merkel son tipos de células en la capa superior de la piel. Las células están muy cerca de las terminaciones nerviosas, y ayudan a la sensación de tacto fino de la piel. El carcinoma de células de Merkel se presenta cuando estas células crecen descontroladamente. El carcinoma puede ser peligroso ya que tiende a crecer rápidamente. Puede ser difícil de tratar si se propaga más allá de la piel.

Las células de Merkel son un tipo de célula neuroendocrina. Esto significa que tiene características de células nerviosas y células que producen hormonas. El cáncer es también conocido como carcinomas neuroendocrino de la piel.

¿Cuáles son los factores de riesgo para un carcinoma de células de Merkel?

Los factores de riesgo conocidos para un carcinoma de células de Merkel incluyen:

  • Exposición a los rayos UV. Como muchos otros tipos de cáncer de piel, el riesgo de carcinoma de células de Merkel es mayor en personas que se hayan expuesto mucho a los rayos ultravioletas (UV) del sol u otras fuentes como camas de bronceado. Las personas que son tratadas por psoriasis con rayos UV también pueden correr un gran riesgo.

  • Sistema inmunitario debilitado. Las personas con un sistema inmunitario debilitado, como las personas que se hayan sometido a un transplante de órganos, corren un elevado riesgo de contraer este cáncer.

  • Piel de color claro. Las personas con piel más clara corren un riesgo más alto.

  • Edad mayor. Las personas mayores a los 50 años son más propensas a contraer este cáncer.

  • Sexo masculino. Los hombres son más propensos a contraer el carcinoma de células de Merkel.

Los investigadores han descubierto que el carcinoma de células de Merkel casi siempre muestra una infección con un virus conocido como poliomavirus de células de Merkel (MCPyV). Se conoce cómo el virus puede contribuir al crecimiento de este cáncer. La mayoría de las personas están infectadas por este virus en algún punto, y muy pocas personas desarrollan este cáncer.

¿Cuáles son los síntomas del carcinoma de células de Merkel?

Los tumores del carcinoma de células de Merkel se encuentran con más frecuencia en zonas de la piel expuestas al sol, como la cara, el cuello y los brazos. Pero pueden aparecen en cualquier parte del cuerpo. Generalmente lo hacen como bultos firmes y brillantes que no duelen. Los bultos pueden ser de color rojo, rosado o azul. Tienden a crecer muy rápidamente.

¿Cómo se diagnostica el cáncer de células de Merkel?

El diagnóstico del carcinoma de células de Merkel se realiza mediante una biopsia, un procedimiento en el cual se extraen muestras del tumor (con una aguja o bisturí, o durante una cirugía) para su análisis con microscopio con el fin de determinar si hay células cancerígenas presentes. Sin embargo, el diagnóstico del cáncer de células de Merkel es complejo, debido a su similitud con muchos otros tipos de cáncer.

El diagnóstico y el tratamiento temprano del carcinoma de células de Merkel es importante para prevenir que se propague el cáncer. Sea consciente de cualquier bulto, creciemiento, lunares u otras zonas anormales de su piel. Examine para ver nuevos puntos o zonas que estén cambiando. Esto puede incluir marcas que crecen de tamaño, sangran, hacen costra o pican. Su proveedor de atención médica puede recomendarle que usted se haga un autoexámen de la piel una vez al mes o más. Vea a su proveedor de atención médica si tiene nuevas marcas en la piel o si ve que están cambiando.

¿Cómo se trata el carcinoma de células de Merkel?

El tratamiento se realiza generalmente con más de un método. Los métodos de tratamiento pueden incluir lo siguiente:

  • Cirugía para extraer el tumor. Esto puede incluir un borde de tejido sano. Debido a que el cáncer de células de Merkel crece rápidamente y suele propagarse (por metástasis), es posible que el médico también extirpe los nódulos linfáticos cercanos.

  • Radioterapia. Esta terapia emplea una máquina de radiación que emite rayos X para destruir las células cancerígenas y reducir los tumores. Se puede administrar después de la cirugía o como parte del tratamiento principal si la cirugía no es posible.

  • Quimioterapia. Tratamiento con fármacos para destruir las células cancerígenas en casos donde el cáncer se ha propagado a otras partes del cuerpo.

Última revisión: 12/7/2017
© 2000-2017 The StayWell Company, LLC. 800 Township Line Road, Yardley, PA 19067. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.
Herramientas destacados

Para miembros de Blue Cross Blue Shield of Massachusetts

Follow Us
¿Estás interesado en hacerte miembro? Visita GetBlueMA   o llama al 1-800-422-3545.