paramisalud Todo para llevar una vida mas sana
Menú
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z A-Z Listados Herramientas destacados
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z Índice de TemasBiblioteca Índice
Pulse una letra para ver una lista de trastornos que comienzan con esa letra.
Haga clic en 'Índice de Temas' para volver al índice para el tema actual.
Haga clic en 'Biblioteca Índice' para volver a la lista de todos los temas.

Ano imperforado en niños

¿Qué es el ano imperforado?

Un ano imperforado es un problema con el cual su hijo nace. Esto ocurre cuando el niño no tiene ano o cuando el ano está obstruido.

La parte final del tracto digestivo es el recto. Esta sección obtiene material del intestino grueso. Esta es la parte que se encuentra encima de él. El recto funciona para acumular y compactar los residuos sólidos del tracto digestivo de su hijo. Se trata de las heces. Durante la evacuación, su hijo libera productos de desecho desde el recto a través del ano.

Antes del nacimiento, el tracto digestivo de su hijo atraviesa cambios a medida que se forma. Si algo va mal durante este proceso, es posible que parte del tracto digestivo no se forme de la manera correcta. En algunos casos, esto puede llevar al ano imperforado. En esta afección, es posible que el ano de su hijo evacúe pocas heces o ninguna. Este es un problema grave porque los productos de desecho continuarán acumulándose en el cuerpo de su hijo.

Existen diferentes tipos de ano imperforado. Su hijo puede no tener ano, tenerlo muy estrecho, u obstruido por una membrana delgada. En algunos casos, es posible que el recto de su hijo no se conecte al ano. En otros casos, el recto de su hijo puede conectarse al tracto urinario o a los genitales, lo cual no debería suceder. En las niñas, que tienen solo una abertura para el recto, la vejiga y la vagina es un tipo grave de ano imperforado. Esto se llama cloaca.

Es posible que el proveedor de atención médica de su hijo denomine bajo, medio o alto al ano imperforado del niño. Esto depende del lugar de la obstrucción.

Muchos niños con esta afección también tienen problemas en otras partes del tracto digestivo. También pueden tener problemas con otros sistemas del cuerpo. Estos pueden incluir el corazón o el sistema nervioso o urinario. Su hijo también puede necesitar tratamiento para estos problemas.

El ano imperforado no es común. Afecta apenas con mayor frecuencia a los niños que a las niñas. Normalmente, las niñas tienen una forma menos grave de la enfermedad.

¿Cuáles son las causas del ano imperforado?

Los expertos no tienen certeza de cuáles son las causas de este problema. Ocurre durante el embarazo cuando el tracto digestivo de su hijo no se forma correctamente.

Algunas veces el ano imperforado se produce como parte de un síndrome. Estos síndromes incluyen otros problemas de desarrollo. Por ejemplo:

  • Síndrome de VACTERL

  • Síndrome de CHARGE

  • Síndrome de Currarino

  • Síndrome de Townes-Brocks

Algunos de estos síndromes están vinculados a problemas con ciertos genes. Muchos genes pueden jugar un papel en la causa del ano imperforado.

Los factores ambientales también pueden desempeñar un papel en esta afección. Estos incluyen la exposición al alcohol, sustancias o algunas infecciones. No se sabe con certeza qué factores aumentan el riesgo para este problema.

¿Cuáles son los síntomas del ano imperforado?

Los síntomas pueden incluir:

  • La falta de una abertura anal o un ano ubicado incorrectamente al nacer

  • Hinchazón del estómago

  • No evacuar los intestinos

Su hijo puede tener otros síntomas. Esto depende de si tiene también otros problemas de salud.

¿Cómo se diagnostica el ano imperforado?

El proveedor de atención médica examinará a su hijo. El proveedor de atención médica revisará el ano de su hijo para ver si encuentra algún problema. También verificará si hay problemas en otros sistemas del cuerpo de su hijo. Su hijo también podría necesitar otras pruebas. Pueden incluir:

  • Radiografía de la zona y de la columna

  • Ultrasonido de la columna y la médula espinal

  • resonancia magnética

  • Colostograma, para verificar la anatomía intestinal

  • Cistouretrograma, que mirar el tracto urinario

  • Ecocardiografía, para buscar problemas cardíacos

  • Radiografía de tórax, para descartar problemas con la tráquea y el esófago

El proveedor de atención médica de su hijo le dará al niño un chequeo muy detallado. Otros problemas pueden ser más urgentes que el ano imperforado. Es posible que necesite tratar estos problemas primero.

¿Cómo se trata el ano imperforado?

Los niños con este problema casi siempre necesitan cirugía. Esto se hace normalmente dentro de los primeros días después del nacimiento.

El tipo de cirugía dependerá de la afección de su hijo. Es posible que un niño con un ano imperforado bajo y estrecho sólo necesite una cirugía. Esta cirugía ensancha ligeramente el ano. Un niño con un ano imperforado intermedio o alto puede necesitar muchas cirugías. Esto se hace para reconstruir o mover el ano.

Si su hijo tiene un defecto complicado, es posible que necesite hacerse primero una colostomía. En esta cirugía, parte del intestino grueso está conectada a la parte exterior del cuerpo de su hijo. Esto permite que las heces tengan un lugar para salir del cuerpo. Su hijo necesitará otra cirugía después de la colostomía.

En la mayoría de los casos, los niños que se someten a cirugía aprenden a controlar sus evacuaciones a la misma edad que los demás niños. Es menos probable que su hijo pueda tener un buen resultado si su problema era complicado, o si los músculos del intestino no se forman de la manera correcta. El ano imperforado bajo tiende a tener menos complicaciones posteriores que otros tipos de la afección.

Es probable que su hijo tenga un mejor resultado si se somete a la cirugía en una etapa temprana de la vida. Su hijo necesitará atención a largo plazo por parte de un médico especializado en estos tipos de problemas.

¿Cuáles son las complicaciones del ano imperforado?

Esta afección causa constipación en muchos niños. Esto puede ocurrir incluso en los niños que se sometieron a cirugía. Laxantes y cambios en la dieta pueden ayudar.

Después de la cirugía, algunos niños tienen problemas para controlar sus evacuaciones. Los programas de evacuación pueden ser útiles. Estos programas utilizan enemas programados para ayudar a los niños a tener evacuaciones regulares y controladas. Con estos programas, la mayoría de los niños con ano imperforado grave pueden tener una buena calidad de vida. 

Si su hijo tiene dificultad para controlar las evacuaciones, hable con sus proveedores de atención médica. Ellos le puede ayudar con la administración del hogar y sugerir otros recursos.  

Puntos clave sobre el ano imperforado

  • Un ano imperforado es un problema con el cual su hijo nace. Esto ocurre cuando el niño no tiene ano o cuando el ano está obstruido.

  • La condición ocurre generalmente junto con otros problemas. Estos pueden incluir problemas con el sistema urinario o el corazón.

  • La mayoría de los niños con esta afección necesitan cirugía para repararla.

  • En la mayoría de los casos, los niños que se someten a cirugía aprenden a controlar sus evacuaciones a la misma edad que los demás niños. Es posible que algunos niños todavía puedan tener problemas después de la cirugía.

  • Si su hijo tiene dificultad para controlar las evacuaciones, hable con sus proveedores de atención médica. Los programas de evacuación pueden ayudar.

Próximos pasos

Consejos para ayudarle a aprovechar al máximo una visita al proveedor de atención médica de su hijo:

  • Tenga en mente la razón de la visita y qué desea que suceda.

  • Antes de su visita, escriba las preguntas que quiere hacerle.

  • En la visita, escriba el nombre de un diagnóstico nuevo y de todos los medicamentos, tratamientos o análisis nuevos. Además, escriba todas las instrucciones nuevas que le dé el médico para su hijo.

  • Pregunte por qué se indica un medicamento o tratamiento nuevo, y cómo ayudará a su hijo. Además, consulte cuáles serán los efectos secundarios.

  • Pregunte si la afección de su hijo se puede tratar de otras maneras.

  • Infórmese de por qué se recomienda un análisis o procedimiento y qué podrían significar los resultados.

  • Consulte qué puede ocurrir si su hijo no toma el medicamento o no se hace un análisis o procedimiento.

  • Si su hijo tiene una cita de control, anote la fecha, la hora y el propósito de esa visita.

  • Averigüe cómo puede comunicarse con el proveedor de su hijo después del horario de consultorio. Es importante por si su hijo se enferma y usted necesita hacer preguntas o pedir un consejo.

Revisor médico: Adler, Liora C, MD
Revisor médico: Bass, Pat F III, MD, MPH
Última revisión: 5/1/2018
© 2000-2021 The StayWell Company, LLC. All rights reserved. This information is not intended as a substitute for professional medical care. Always follow your healthcare professional's instructions.
Herramientas destacados

Para miembros de Blue Cross Blue Shield of Massachusetts

Follow Us
¿Estás interesado en hacerte miembro? Visita GetBlueMA   o llama al 1-800-422-3545.