paramisalud Todo para llevar una vida mas sana
Menú
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z A-Z Listados Herramientas destacados
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Pulse una letra para ver la lista de procedimientos que comienzan con esa letra.
Pulse 'Al inicio' para volver al inicio de esta sección.

Cirugía de derivación aortocoronaria sin circulación extracorpórea

¿Qué es una cirugía de derivación aortocoronaria sin circulación extracorpórea?

La cirugía de derivación aortocoronaria, conocida por su abreviatura en inglés CABG, es un tipo de cirugía del corazón. Los cirujanos realizan este tipo de cirugía para evitar obstrucciones en las arterias coronarias. Una “CABG sin circulación extracorpórea” es una CABG llevada a cabo sin el uso de un sistema de circulación extracorpórea (bypass cardiopulmonar). Esto significa que el corazón continúa proporcionando sangre al resto del cuerpo durante la cirugía. A veces se conoce como “cirugía de corazón latiente”. En otro método utilizado durante la cirugía, una máquina se hace cargo de las funciones del corazón y los pulmones y el corazón está detenido.

Las arterias coronarias suministran nutrientes y sangre oxigenada al corazón. La aterosclerosis es una enfermedad que puede causar que placa endurecida se acumule en las arterias coronarias. Con el tiempo, esta placa estrecha las arterias. Esto puede limitar el flujo de sangre al corazón y causar dolor en el pecho (angina de pecho). La placa también puede hacer que sea más probable la formación de coágulos sanguíneos. Estos coágulos pueden bloquear completamente el flujo sanguíneo a través de una de las arterias y causar un ataque al corazón.

La cirugía sin circulación extracorpórea (CEC) es uno de los procedimientos que los cirujanos utilizan para restaurar el flujo de sangre a las arterias coronarias. El cirujano toma una arteria o una vena de otro lugar del cuerpo. Luego, utiliza el vaso para “derivar” la parte obstruida del vaso y restablecer el flujo normal de sangre al corazón. Su proveedor de atención médica puede planificar la cirugía con anticipación o puede que la necesite en una emergencia si uno de sus vasos sanguíneos se bloquea de manera repentina.

A veces, los cirujanos realizan la cirugía sin CEC con el abordaje quirúrgico tradicional y estándar. En este tipo de CABG, el cirujano hace una incisión grande en la parte delantera del pecho a través del esternón (esternotomía). Recientemente, algunos cirujanos han empezado a utilizar incisiones más pequeñas para realizar la CABG sin CEC. En este caso, el cirujano hace una incisión mucho más pequeña a través de las costillas para realizar la cirugía. Este es un tipo de cirugía mínimamente invasiva, realizada para reducir el dolor y el tiempo de recuperación.

¿Por qué podría necesitar CABG sin CEC?

Si tiene enfermedad de las arterias coronarias, que puede tratar su afección con cambios de estilo de vida y medicamentos. A veces, un procedimiento no quirúrgico llamado angioplastia coronaria (también llamado stent coronario) es una opción para algunas personas.

Si tiene enfermedad de la arteria coronaria severa, es más probable que necesite una angioplastia coronaria o algún tipo de cirugía de bypass coronario. Estos tratamientos pueden ayudar a reducir el dolor en el pecho y el riesgo de tener un ataque al corazón, así como mejoran la sobrevida. Es posible que su tipo de obstrucción no responda tan bien al tratamiento con angioplastia. En tal caso, es posible que necesite la cirugía de CABG. Determinados tipos de obstrucciones pueden responder mejor a CABG que a la angioplastia. Para ciertas personas un procedimiento o el otro es claramente la mejor opción. Hable con su médico acerca de los riesgos y beneficios de ambos. También pregunte si tiene alguna opción en cuanto a qué cirugía someterse.

Una vez que usted y su médico haya decidido sobre CABG, tendrá que decidir qué tipo de cirugía es el adecuado. Determinados tipos de personas con alto riesgo pueden tener más probabilidades de beneficiarse de la CABG sin CEC. Estos incluyen las personas con aterosclerosis avanzada de la aorta, problemas de los riñones o enfermedad pulmonar crónica. La CABG sin CEC puede reducir los riesgos de inflamación posoperatoria, infección y ritmos irregulares del corazón. Es importante que la CABG sin circulación extracorpórea la realice un cirujano con experiencia en el abordaje. Diferentes centros quirúrgicos y diferentes cirujanos pueden preferir una técnica sobre la otra. Pregúntele a su médico acerca de sus riesgos y beneficios de CABG con o sin una máquina de circulación extracorpórea.

¿Cuáles son los riesgos de la CABG sin CEC?

La CABG sin CEC puede proporcionar un riesgo ligeramente menor de complicaciones que la CABG realizada con una máquina de circulación extracorpórea. Sus riesgos particulares dependerán de su afección médica en particular y su edad, entre otros factores. En la técnica sin máquina de circulación extracorpórea, puede haber un mayor riesgo de necesitar otro procedimiento para mejorar el suministro de sangre al corazón en el futuro. Asegúrese de hablar con su médico sobre todo aquello que le preocupe.

La mayoría de las personas que tienen una CABG sin CEC tendrán un buen resultado. No obstante, hay algunos riesgos posibles. Son los siguientes:

  • Infección

  • Sangrado

  • Ritmo cardíaco irregular

  • Coágulos sanguíneos que pueden producir un ataque cerebral o un ataque al corazón

  • Complicaciones de la anestesia

  • Insuficiencia renal

Ciertos factores aumentan el riesgo de complicaciones. Estos incluyen mayor edad y otras afecciones médicas.

How do I get ready for an off-pump CABG?

Hable con su médico sobre cómo debe prepararse para su cirugía. Recuerde lo siguiente:

  • Evite comer o beber nada a partir de la medianoche anterior a su cirugía.

  • Si fuma, trate de dejar de hacerlo antes de su operación.

  • Quizá deba dejar de tomar ciertos medicamentos, como la warfarina, antes de su cirugía.

  • Siga las instrucciones de su médico con respecto al uso de medicamentos antes dela cirugía.

Puede que necesite algunos exámenes de rutina antes del procedimiento para evaluar su salud antes de la cirugía. Estos pueden ser, por ejemplo:

  • Radiografía de pecho

  • Electrocardiograma (ECG), para evaluar el ritmo cardíaco

  • Análisis de sangre

  • Ecocardiograma (para evaluar la estructura y el funcionamiento de la capacidad de bombeo del corazón)

  • Pruebas de esfuerzo cardíaco (para evaluar la perfusión de la sangre al corazón)

Si fuese necesario, alguien le afeitará su piel por arriba de la zona que se operará. Alrededor de una hora antes de la operación, alguien le dará medicamentos para ayudarle a relajarse.

¿Qué sucede durante una CABG sin CEC?

Consulte con su médico sobre los detalles de su procedimiento. En general, durante su CABG sin circulación extracorpórea:

  • Un médico le administrará anestesia antes de que comience la cirugía. Eso le permitirá dormir profundamente y que no sienta ningún dolor durante la operación. Después no recordará nada.

  • La operación tomará varias horas.

  • Su cirujano hará una incisión para extraer un vaso. Con frecuencia, suele ser de la pared de su pecho o de una de sus piernas.

  • Si se va a someter a una CABG tradicional sin circulación extracorpórea, el médico hará una incisión en el centro de su pecho para separar el esternón.

  • Si le están haciendo una cirugía CABG mínimamente invasiva sin circulación extracorpórea, su cirujano probablemente le hará un pequeño corte en el medio de su pecho y separará parte del esternón. A veces, los cirujanos utilizan instrumentos especiales y una cámara para realizar la cirugía. En este abordaje, su médico le hará varios orificios pequeños en su pecho, entre sus costillas. Algunos cirujanos utilizan brazos robóticos para realizar la cirugía.

  • Su corazón seguirá latiendo durante la cirugía.

  • Su cirujano unirá quirúrgicamente el vaso retirado a la aorta, el vaso sanguíneo principal que va hacia el cuerpo. Conectará el otro extremo del vaso sanguíneo a la arteria coronaria bloqueada a fin de rodear el bloqueo. Una arteria dentro de la pared torácica se utiliza normalmente como el primer vaso de derivación de elección, ya que se ha demostrado que permanece abierto durante más tiempo.

  • Una vez que los injertos de derivación han finalizado, un equipo de cirugía va a unir el esternón de nuevo con alambre (si es necesario).

  • Luego, le cerrará la incisión en la piel con puntos o con grapas.

¿Qué ocurre después de una CABG sin CEC?

Después de una cirugía CABG sin circulación extracorpórea:

  • Es posible que se despierte un poco confundido al principio. Podría despertarse un par de horas después de la cirugía, o un poco más tarde.

  • Su equipo de cirugía vigilará detenidamente sus signos vitales, como su frecuencia cardíaca. Es posible que lo conecten a diferentes máquinas para ayudarlos a controlarlos de manera continua.

  • Puede que le inserten un tubo por la garganta para ayudarle a respirar. Esto puede ser incómodo y no podrá hablar. Probablemente se lo quitarán dentro de las 24 horas siguientes.

  • Puede que tenga un tubo en el pecho para drenar el exceso de líquido que sale de su pecho.

  • Sentirá algo de dolor, pero no debería ser muy fuerte. Si necesita, puede pedir que le den medicamentos analgésicos.

  • Puede sentarse en una silla y caminar con ayuda en un día o dos.

  • Puede hacer terapia para que le ayude a eliminar los líquidos que se hayan acumulado en sus pulmones durante la cirugía.

  • Probablemente, podrá beber al día siguiente de la cirugía. Podrá volver a comer normalmente tan pronto como pueda tolerar los alimentos.

  • Probablemente necesite quedarse en el hospital durante unos cinco días.

Después de salir del hospital:

  • Asegúrese de tener a alguien que lo lleve en automóvil del hospital a su casa. Durante un tiempo, también necesitará un poco de ayuda en el hogar.

  • Probablemente le quitarán sus puntos o grapas en una cita de control en siete a diez días. Asegúrese de cumplir con todas las citas de control.

  • Es posible que se canse con más facilidad, pero, poco a poco comenzará a recuperar su fuerza. Quizás le tome varias semanas hasta recuperarse por completo.

  • No conduzca hasta que su médico le diga que es seguro hacerlo.

  • Evite levantar cosas pesadas por varias semanas.

  • Siga todas las instrucciones del proveedor de atención médica en cuanto a medicamentos, ejercicios, dieta y cuidado de la herida.

  • Su médico puede derivarlo a un programa de rehabilitación cardíaca para ayudar en la recuperar su fuerza después de la cirugía.

Próximos pasos

Antes de aceptar hacerse la prueba o el procedimiento, confirme si sabe lo siguiente:

  • El nombre de la prueba o del procedimiento.

  • La razón por la que le harán la prueba o el procedimiento.

  • Qué resultados esperar y qué significan.

  • Los riesgos y los beneficios de la prueba o el procedimiento.

  • Cuáles son los posibles efectos secundarios o las posibles complicaciones.

  • Cuándo y dónde se hará la prueba o el procedimiento.

  • Quién le hará la prueba o el procedimiento y qué títulos o diplomas tiene esa persona.

  • Qué sucedería si no se hace la prueba o el procedimiento.

  • Si existen pruebas o procedimientos alternativos para considerar.

  • Cuándo y cómo recibirá los resultados.

  • A quién llamar después de la prueba o procedimiento si tiene alguna pregunta o problema.

  • Cuánto tendrá que pagar por la prueba o el procedimiento.

Revisor médico: Fetterman, Anne, RN, BSN
Revisor médico: Sudheendra, Deepak, MD
Última revisión: 10/1/2016
© 2000-2020 The StayWell Company, LLC. All rights reserved. This information is not intended as a substitute for professional medical care. Always follow your healthcare professional's instructions.
Herramientas destacados

Para miembros de Blue Cross Blue Shield of Massachusetts

Follow Us
¿Estás interesado en hacerte miembro? Visita GetBlueMA   o llama al 1-800-422-3545.