paramisalud Todo para llevar una vida mas sana
Menú
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z A-Z Listados Herramientas destacados
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Pulse una letra para ver la lista de procedimientos que comienzan con esa letra.
Pulse 'Al inicio' para volver al inicio de esta sección.

Colonoscopy

¿Qué es una colonoscopia?

Una colonoscopia es un procedimiento que le permite a su proveedor de atención médica revisar el interior de su intestino grueso o colon.

El procedimiento se realiza usando un tubo largo y flexible llamado colonoscopio. El tubo tiene una luz y una cámara diminuta en un extremo. Se coloca en el recto y se lo hace avanzar hacia el interior del colon.

Además de permitir que su proveedor de atención médica vea el interior de su colon, el tubo puede usarse para lo siguiente:

  • Limpiar el revestimiento de su colon con un chorro de agua (irrigación)
  • Quitar heces líquidas con un instrumento de aspiración
  • Inyectar aire en su intestino para que sea más fácil ver su interior
  • Trabajar dentro de su intestino con instrumentos quirúrgicos

Durante una colonoscopia, su proveedor de atención médica puede extraer tejido o crecimientos anormales (pólipos) para analizarlos más detalladamente. También es posible que pueda corregir los problemas que encuentre.

El intestino grueso o colon es la última parte de su sistema digestivo. Absorbe agua para cambiar los residuos de líquidos a heces sólidas. En los adultos, el intestino grueso mide aproximadamente cinco pies (un metro y medio) de largo. Está formado por cuatro secciones:

  • Colon ascendente. Se extiende hacia arriba en el lado derecho del vientre (o abdomen).
  • Colon transverso. Se extiende hacia el lado izquierdo del cuerpo desde el colon ascendente.
  • Colon descendente. Se extiende desde el colon transverso hacia abajo en el lado izquierdo.
  • Colon sigmoide. Este nombre se debe a su forma de S. Se extiende desde el colon descendente hasta el recto.

El recto está unido al ano, que es la abertura por donde las heces salen del cuerpo.

¿Por qué podría necesitar una colonoscopia?

La colonoscopia puede ayudar a su proveedor de atención médica a detectar problemas en su colon. Estos incluyen signos tempranos de cáncer, tejido enrojecido o hinchado (inflamado), llagas abiertas (úlceras) y sangrado.

La colonoscopia también se usa para la detección sistemática del cáncer colorrectal. La detección sistemática es la búsqueda de cáncer en personas que no tienen ningún síntoma de la enfermedad.

Una colonoscopia puede usarse para comprobar si existe alguna de estas afecciones y, de ser necesario, tratarlas:

  • Pólipos en el colon
  • Tumores
  • Úlceras
  • Enrojecimiento o hinchazón (inflamación)
  • Bolsas o sacos (divertículos) en la pared del colon
  • Zonas del colon que se volvieron más angostas (estenosis)
  • Objetos que podrían estar en el colon

También puede usarse para buscar la causa de diarrea o sangrado que el paciente ha tenido durante mucho tiempo (de forma crónica), y sin explicación, en el tracto gastrointestinal. Además, puede usarse para ver cómo está el colon después de un tratamiento contra el cáncer.

La colonoscopia puede ser útil cuando otras pruebas (como el enema de bario, la colonografía por tomografía computarizada, o la sigmoidoscopia) hacen evidente la necesidad de estudios más detallados.

Es posible que su proveedor de atención médica tenga otras razones para recomendar una colonoscopia.

¿Cuáles son los riesgos de una colonoscopia?

Como con cualquier procedimiento invasivo, pueden presentarse complicaciones. Las complicaciones relacionadas con la colonoscopia incluyen, entre otras, las siguientes:

  • Sangrado continuo después de la extracción de la muestra de tejido (biopsia) o de pólipos
  • Náuseas, vómitos, distensión o irritación rectal a causa del procedimiento o de la limpieza intestinal que se realiza previamente
  • Reacción adversa al medicamento para el dolor o al medicamento usado para relajarlo (sedante)
  • Un agujero (perforación) a través de la pared intestinal. Esta complicación es poco frecuente.

Es posible que existan otros riesgos según su afección específica. Recuerde hablar con su proveedor de atención médica sobre cualquier preocupación que tenga antes del procedimiento.

¿Cómo me preparo para una colonoscopia?

  • Su proveedor de atención médica le explicará el procedimiento. Hágale todas las preguntas que tenga.
  • Posiblemente le pidan que firme un formulario de consentimiento para autorizar que se realice el procedimiento. Lea el formulario atentamente y haga las preguntas que necesite si algo no está claro.
  • No coma ni beba nada desde ocho horas antes del procedimiento. Por lo general, eso significa no comer ni beber nada después de la medianoche anterior al procedimiento. Es posible que reciba otras instrucciones sobre hacer una dieta especial por uno o dos días antes del procedimiento.
  • Informe a su proveedor de atención médica si tiene sensibilidad o alergia a algún medicamento, al látex, a la cinta adhesiva o a medicamentos anestésicos (locales y generales).
  • Dígale a su proveedor de atención médica todos los medicamentos que toma. Eso incluye tanto los medicamentos recetados como los de venta libre. También incluye las vitaminas, las hierbas medicinales y otros suplementos.
  • Dígale a su proveedor de atención médica si tiene antecedentes de trastornos de sangrado. Infórmele si está tomando algún medicamento diluyente de la sangre (anticoagulantes), aspirina, ibuprofeno u otros medicamentos que afecten la coagulación de la sangre. Quizá deba dejar de tomar estos medicamentos antes del procedimiento.
  • Informe a su proveedor de atención médica si está embarazada o cree que puede estarlo.
  • Su médico le dará instrucciones para que prepare su intestino para el procedimiento. Es posible que le pida que tome un laxante, se haga un enema o se aplique un supositorio rectal laxante. O tal vez deba tomar un líquido especial que ayuda a limpiar el colon.
  • Si tiene una enfermedad de las válvulas del corazón, es posible que le den medicamentos para combatir enfermedades (antibióticos) antes del procedimiento.
  • Le darán un medicamento para el dolor y un medicamento para que se relaje (un sedante) antes del procedimiento. Otra persona deberá llevarle de regreso a su casa.
  • Siga todas las otras instrucciones que le dé su proveedor de atención médica para prepararse.

¿Qué sucede durante una colonoscopia?

Es posible que le hagan una colonoscopia en forma ambulatoria o durante su internación en un hospital. El modo en que se hace la prueba puede variar según su afección y la forma de trabajo de su proveedor de atención médica.

En general, en una colonoscopia se sigue este proceso:

  1. Le pedirán que se quite las alhajas u otros objetos que podrían interferir durante el procedimiento.
  2. Es posible que le pidan que se quite la ropa. En ese caso, le darán una bata para que se ponga.
  3. Le colocarán una vía intravenosa (IV) en su mano o su brazo y le inyectarán un sedante o un medicamento para el dolor por la vía IV.
  4. Le darán oxígeno para que respire.
  5. Durante todo el procedimiento, vigilarán su frecuencia cardíaca, presión arterial, frecuencia respiratoria y nivel de oxígeno.
  6. Le pedirán que se acueste sobre su costado izquierdo con sus rodillas recogidas hasta su pecho.
  7. Le introducirán un tubo engrasado (lubricado) en el ano y lo harán avanzar por el recto hasta el colon. Tal vez sienta un dolor leve, presión o cólicos durante el procedimiento. Para que la molestia sea menor, le darán un sedante.
  8. Dependiendo del tipo de anestesia que se use, es posible que esté totalmente dormido durante el procedimiento. Si está despierto, posiblemente le pidan que respire de forma lenta y profunda mientras le introducen el tubo. De este modo, ayuda a relajar los músculos abdominales y disminuir la molestia. También es posible que le pidan que cambie de posición para ayudar a que pase el tubo hacia dentro.
  9. Es posible que le inyecten aire en el intestino. Esto puede hacer que sea más fácil ver las superficies del interior. También es posible que se use un chorro de agua para limpiar el revestimiento de su colon. Podrá usarse un instrumento de aspiración para quitar las heces líquidas.
  10. El médico revisará su colon y tal vez tome fotografías. Si observa un pólipo, quizás se lo extraigan. O tal vez lo dejen hasta que se realice otro procedimiento.
  11. Cuando haya terminado el procedimiento, le retirarán el tubo.

¿Qué sucede después de una colonoscopia?

Después del procedimiento, lo trasladarán a la sala de recuperación para vigilarlo. Su proceso de recuperación dependerá del tipo de sedante que le dieron. Una vez que su presión arterial, pulso y respiración estén estables y que usted esté despierto y alerta, lo llevarán a su habitación en el hospital. Otra posibilidad es que le den el alta para que regrese a su hogar.

Normalmente, podrá comer cualquier cosa que sienta que puede tolerar después del procedimiento. Algunas personas comienzan por alimentos blandos y pequeños.

Es posible que elimine gases (tenga flatulencia) y sienta dolores por los gases después del procedimiento. Es normal. Caminar y moverse de un lado a otro le ayudará a aliviar cualquier dolor leve.

No debe beber bebidas con alcohol durante al menos 24 horas. Posiblemente le pidan que beba más líquidos de lo habitual para compensar la pérdida de agua que tuvo al prepararse para el procedimiento.

Avise a su proveedor de atención médica si presenta algo de lo siguiente:

  • Fiebre o escalofríos
  • Heces sanguinolentas frecuentes
  • Dolor o hinchazón en el vientre (abdominal)
  • Su vientre se siente duro
  • No puede eliminar gases

Su proveedor de atención médica puede darle otras instrucciones según su situación.

Próximos pasos

Antes de aceptar hacerse la prueba o el procedimiento, confirme si sabe lo siguiente:

  • El nombre de la prueba o del procedimiento.
  • La razón por la que le harán la prueba o el procedimiento.
  • Qué resultados esperar y qué significan.
  • Los riesgos y los beneficios de la prueba o el procedimiento.
  • Cuáles son los posibles efectos secundarios o las posibles complicaciones.
  • Cuándo y dónde se hará la prueba o el procedimiento.
  • Quién le hará la prueba o el procedimiento y qué títulos o diplomas tiene esa persona.
  • Qué sucedería si no se hace la prueba o el procedimiento.
  • Si existen pruebas o procedimientos alternativos para considerar.
  • Cuándo y cómo recibirá los resultados.
  • A quién llamar después de la prueba o procedimiento si tiene alguna pregunta o problema.
  • Cuánto tendrá que pagar por la prueba o el procedimiento.
Revisor médico: Lehrer, Jenifer, MD
Revisor médico: Walton-Ziegler, Olivia, MS, PA-C
Última revisión: 12/1/2016
© 2000-2017 The StayWell Company, LLC. 800 Township Line Road, Yardley, PA 19067. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.