paramisalud Todo para llevar una vida mas sana
Menú
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z A-Z Listados Herramientas destacados
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Pulse una letra para ver la lista de procedimientos que comienzan con esa letra.
Pulse 'Al inicio' para volver al inicio de esta sección.

Endoscopic Retrograde Cholangiopancreatography (ERCP)

¿Qué es una colangiopancreatografía retrógrada endoscópica?

La colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (ERCP, por sus siglas en inglés) es un procedimiento para diagnosticar y tratar problemas del hígado, la vesícula, los conductos biliares y el páncreas. Combina rayos X con el uso de un endoscopio, que es un tubo largo y flexible, con luz. Su proveedor de atención médica guía el endoscopio haciéndolo pasar por su boca y garganta, luego por su esófago, estómago y la primera parte del intestino delgado (duodeno). Su proveedor de atención médica puede ver el interior de esos órganos y revisar si existe algún problema. Luego pasará un tubo por el endoscopio e inyectará una tintura. Esta destaca los órganos en las radiografías.

¿Por qué podría necesitar una ERCP?

Es posible que la necesite para determinar la causa de piel y ojos amarillentos (ictericia) o un dolor abdominal sin explicación. Se puede usar para obtener más información si tiene pancreatitis o cáncer del hígado, del páncreas o los conductos biliares.

Otros problemas que se pueden detectar con una ERCP incluyen:

  • Bloqueos o cálculos en los conductos biliares
  • Filtración de líquido de los conductos pancreáticos o biliares
  • Bloqueos o estrechamiento de los conductos pancreáticos
  • Tumores
  • Infección de los conductos biliares

Es posible que su proveedor tenga otras razones para recomendar una ERCP.

¿Cuáles son los riesgos de una ERCP?

Es posible que desee preguntarle a su proveedor de atención médica sobre la cantidad de radiación que se utiliza durante la prueba. Pregunte también sobre sus riesgos personales.

Considere anotar todas las radiografías que le toman, incluso las gammagrafías anteriores y las radiografías que se haya tomado por otras razones de salud. Muestre esa lista a su proveedor. Los riesgos de exposición a la radiación pueden estar relacionados con la cantidad de radiografías que usted se haga en el transcurso del tiempo.

Si está embarazada o cree que podría estarlo, informe a su proveedor de atención médica. La exposición a la radiación durante el embarazo puede provocar defectos de nacimiento.

Avise a su proveedor de atención médica si es alérgico o sensible a medicamentos, tinturas de contraste, al yodo o al látex.

Las siguientes son algunas posibles complicaciones:

  • Inflamación del páncreas (pancreatitis) o de la vesícula (colecistitis).La pancreatitis es una de las complicaciones más comunes y es recomendable que hable del tema con su proveedor por anticipado. Sin embargo, recuerde que la ERCP generalmente se hace para ayudar a aliviar la enfermedad en ciertos tipos de pancreatitis.
  • Infección.
  • Sangrado.
  • Un desgarro del revestimiento de la parte superior del intestino delgado, el esófago o el estómago.
  • Acumulación de bilis fuera del sistema biliar (biloma).

Es posible que no pueda realizarse una ERCP si usted:

  • Se ha realizado una cirugía gastrointestinal (GI) que le ha bloqueado los conductos del árbol biliar.
  • Tiene sacos en su esófago (divertículos esofágicos) u otros problemas anatómicos que dificultan la realización de la prueba. A veces la ERCP se modifica para que funcione en esas situaciones.
  • Tiene bario en los intestinos porque se hizo un procedimiento con esa sustancia hace poco tiempo (puede dificultar la ERCP).

Es posible que existan otros riesgos según su afección. Recuerde hablar con su proveedor de atención médica sobre cualquier preocupación que tenga antes del procedimiento.

¿Cómo me preparo para una ERCP?

Las recomendaciones para prepararse incluyen las siguientes:

  • Su proveedor de atención médica le explicará el procedimiento y usted podrá hacer preguntas.
  • Quizás le pidan que firme un formulario de consentimiento para autorizar la prueba. Lea el formulario atentamente y pregunte si algo no le resulta claro.
  • Avísele a su proveedor de atención médica si alguna vez tuvo una reacción a cualquier tintura de contraste o si es alérgico al yodo.
  • Dígale a su proveedor si tiene sensibilidad o alergia a algún medicamento, al látex, a la cinta adhesiva o a la anestesia.
  • No coma ni beba nada desde ocho horas antes del procedimiento. Es posible que reciba otras instrucciones sobre hacer una dieta especial por uno o dos días antes del procedimiento.
  • Si está embarazada o cree que podría estarlo, informe a su proveedor de atención médica.
  • Dígale también todos los medicamentos (con receta y de venta libre) y suplementos de hierbas que está tomando.
  • Avísele a su proveedor de atención médica si tiene antecedentes de trastornos de sangrado (hemorrágicos) o si está tomando medicamentos diluyentes de la sangre (anticoagulantes), aspirina, ibuprofeno, naproxeno u otros medicamentos que afecten la coagulación de la sangre. Es probable que le pidan dejar de tomarlos antes del procedimiento.
  • Si tiene alguna enfermedad de las válvulas del corazón, su proveedor de atención médica puede darle antibióticos antes del procedimiento.
  • Usted estará despierto durante el procedimiento, pero se le administrará un sedante antes de comenzarlo. Según el tipo de anestesia usada, es posible que usted esté completamente dormido y no sienta nada. Necesitará que alguien lo lleve en automóvil a su casa.
  • Siga todas las otras instrucciones que le dé su proveedor para prepararse.

¿Qué sucede durante una ERCP?

Una ERCP se puede hacer en forma ambulatoria o durante su internación en un hospital. Los procedimientos pueden variar según su afección y la forma de trabajo de su proveedor de atención médica.

En general, una ERCP sigue este proceso:

  1. Tendrá que quitarse la ropa, las joyas u otros objetos que puedan dificultar el procedimiento.
  2. Tendrá que quitarse la ropa y ponerse una bata de hospital.
  3. Se le colocará una línea intravenosa (IV) en su brazo o mano.
  4. Es posible que reciba oxígeno por medio de un tubo colocado en su nariz durante el procedimiento.
  5. Lo ubicarán de su costado izquierdo o, con más frecuencia, boca abajo, sobre la camilla de rayos X.
  6. Es posible que le rocíen un medicamento para insensibilizar la parte de atrás de su garganta. Esto ayuda a evitar que tenga arcadas mientras el endoscopio baja por su garganta. Usted no podrá tragar la saliva que se acumule en su boca durante el procedimiento. Se succionará de su boca según sea necesario.
  7. Se le colocará un protector bucal en su boca para evitar que muerda el endoscopio y para proteger sus dientes.
  8. Una vez que se le anestesie la garganta y esté relajado por el efecto del sedante, su proveedor guiará el endoscopio bajando por el esófago, el estómago y el duodeno hasta que alcance los conductos del árbol biliar.
  9. Se pasará un tubo pequeño por el endoscopio hasta el árbol biliar y se inyectará una tintura de contraste en los conductos. Es posible que se inyecte aire antes de la tintura de contraste.Esto puede provocarle una sensación de llenura en su abdomen.
  10. Se tomarán radiografías con distintas vistas. Es posible que le pidan que cambie de posiciones durante esta etapa.
  11. Una vez que se tomen radiografías del árbol biliar, el tubo pequeño que se usó para inyectar la tintura se reubicará hasta el conducto pancreático. Se inyectará tintura de contraste en ese conducto y se tomarán radiografías. Una vez más, le pedirán que cambie de posiciones mientras le toman radiografías.
  12. En caso de necesidad, su proveedor le tomará muestras de líquido o tejido. Es posible que realice otros procedimiento, como extracción de cálculos biliares y otros bloqueos, mientras esté colocado el endoscopio.
  13. Después de que se tomen las radiografías y se hagan otros procedimientos, se retirará el endoscopio.

¿Qué sucede después de una ERCP?

Después del procedimiento, lo trasladarán a la sala de recuperación. Una vez que su presión arterial, pulso y respiración estén estables y que usted esté alerta, lo llevarán a su habitación en el hospital. Si este procedimiento fue ambulatorio, haga planes para que otra persona lo lleve en automóvil a su casa.

No le permitirán comer ni beber nada hasta que haya recuperado su reflejo de arcadas. Es posible que sienta dolor de garganta y al tragar por unos días. Es normal.

En muchos casos, se coloca un supositorio rectal de un medicamento determinado después de la ERCP para bajar el riesgo de pancreatitis.

Puede volver a su dieta y actividades normales después del procedimiento, a menos que su proveedor de atención médica le indique otra cosa.

Llame enseguida a su proveedor de atención médica si presenta algo de lo siguiente:

  • Fiebre o escalofríos
  • Enrojecimiento, hinchazón, sangrado u otra secreción de la zona de la línea IV
  • Dolor abdominal, náuseas o vómitos
  • Heces negras, alquitranadas o con sangre
  • Dificultad para tragar
  • Dolor de garganta o pecho que empeora

Su proveedor de atención médica puede darle otras instrucciones después del procedimiento, según su situación.

Próximos pasos

Antes de aceptar hacerse la prueba o el procedimiento, confirme si sabe lo siguiente:

  • El nombre de la prueba o del procedimiento.
  • La razón por la que le harán la prueba o el procedimiento.
  • Qué resultados esperar y qué significan.
  • Los riesgos y los beneficios de la prueba o el procedimiento.
  • Cuáles son los posibles efectos secundarios o las posibles complicaciones.
  • Cuándo y dónde se hará la prueba o el procedimiento.
  • Quién le hará la prueba o el procedimiento y qué títulos o diplomas tiene esa persona.
Revisor médico: Kolbus, Karin, RN, DNP, COHN-S
Revisor médico: Lehrer, Jenifer, MD
Última revisión: 5/1/2016
© 2000-2017 The StayWell Company, LLC. 800 Township Line Road, Yardley, PA 19067. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.
Herramientas destacados

Para miembros de Blue Cross Blue Shield of Massachusetts

Follow Us
¿Estás interesado en hacerte miembro? Visita GetBlueMA   o llama al 1-800-422-3545.