paramisalud Todo para llevar una vida mas sana
Menú
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z A-Z Listados Herramientas destacados
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Pulse una letra para ver la lista de procedimientos que comienzan con esa letra.
Pulse 'Al inicio' para volver al inicio de esta sección.

Cystoscopy for Men

¿Qué es la cistoscopia?

La cistoscopia es un procedimiento que permite que un proveedor de atención médica observe las vías urinarias. Puede ayudar a detectar signos tempranos de cáncer, infección, estrechamiento, obstrucción, sangrado y otros problemas.

Para realizar este procedimiento se coloca un tubo flexible, largo y delgado con luz llamado cistoscopio dentro de la uretra y se desplaza hacia arriba en la vejiga. La cistoscopia permite que el proveedor de atención médica examine detenidamente el interior de la uretra y la vejiga.

Durante una cistoscopia, el proveedor de atención médica puede extraer tejido para un examen adicional (llamado biopsia). Algunos problemas pueden tratarse durante el procedimiento.

¿Por qué podría necesitar una cistoscopia?

Pueden recomendarle una cistoscopia cuando se sospecha un problema en las vías urinarias, por ejemplo: obstrucción o reflujo de orina. Si estos problemas no se tratan, pueden originar complicaciones.

Algunos problemas que involucran las vías urinarias y que pueden encontrarse durante la cistoscopia incluyen:

  • Pólipos o crecimientos excesivos de tejido normal o un bulto (que generalmente no es cáncer).
  • Cálculos en la vejiga, que son cristales cálcicos que pueden originar infección, inflamación, sangrado y obstrucciones en las vías urinarias.
  • Hipertrofia prostática benigna [HPB], agrandamiento no cancerígeno de la glándula prostática que frecuentemente ocurre en hombres de más de 50 años. La próstata envuelve la uretra. Cuando se agranda, presiona sobre la uretra e interfiere en el paso normal de la orina. Si no se trata, la próstata agrandada puede bloquear la uretra por completo.
  • Cáncer, un tumor de la vejiga o glándula prostática.
  • Cicatrización y daño causado por infecciones frecuentes de las vías urinarias (IVU).
  • Anomalías congénitas que pueden originar un reflujo de orina o problemas renales.
  • Daño de las vías urinarias.

Quizá hayan otras razones para que su proveedor de atención médica recomiende realizar una cistoscopia.

¿Cuáles son los riesgos de una cistoscopia?

Complicaciones relacionadas con la cistoscopia, por ejemplo:

  • Infección
  • Sangrado
  • Retención de orina debido a irritación e inflamación por el procedimiento
  • Perforación de la vejiga (un agujero en la vejiga producido por la cistoscopia)

Es posible que existan otros riesgos según su afección específica. Recuerde hablar con su proveedor de atención médica sobre cualquier preocupación que tenga antes del procedimiento.

La infección de las vías urinarias puede interferir en una cistoscopia.

¿Cómo me preparo para una cistoscopia?

  • Su proveedor de atención médica le explicará el procedimiento y usted puede hacerle preguntas.
  • Le pedirán que firme un formulario de consentimiento para autorizar que se realice el procedimiento. Lea el formulario atentamente y haga las preguntas que necesite si algo no está claro.
  • El ayuno antes del procedimiento dependerá del tipo de anestesia que se use. Su proveedor de atención médica le dará indicaciones específicas sobre cuánto tiempo debe ayunar. Quizás le den otras indicaciones sobre una dieta especial que deberá realizar durante uno o dos días previos al procedimiento.
  • Dígale a su proveedor de atención médica si tiene sensibilidad o alergia a algún medicamento, al látex, al yodo, a la cinta adhesiva o a la anestesia.
  • Asegúrese de que su proveedor de atención médica tiene una lista de todos los medicamentos (con receta y de venta libre), vitaminas, hierbas medicinales y suplementos que toma.
  • Dígale a su proveedor de atención médica si tiene antecedentes de trastornos de sangrado o si está tomando medicamentos anticoagulantes (diluyentes de la sangre), aspirina u otros medicamentos que afectan la coagulación de la sangre. Quizá deba dejar estos medicamentos antes del procedimiento.
  • Si se usa anestesia local, estará despierto durante el procedimiento, pero puede que le den un sedante. Alguien deberá llevarlo en automóvil a casa al terminar.
  • Si cree que tiene infección de las vías urinarias, dígaselo a su proveedor de atención médica porque la cistoscopia no debería hacerse en tal caso. Su proveedor de atención médica puede analizar su orina para detectar la infección antes de realizar el procedimiento. (Los signos de infección incluyen cosas tales como necesidad de orinar con frecuencia, dolor o ardor cuando pasa la orina, fiebre y orina con aspecto oscuro, turbio o de color rojizo y con mal olor).

Según su estado médico, es posible que su proveedor de atención médica le pida alguna otra preparación específica.

¿Qué sucede durante una cistoscopia?

Una cistoscopia se puede hacer en forma ambulatoria o durante su internación en un hospital. Los procedimientos pueden variar según su afección y la forma de trabajo de su proveedor de atención médica.

Por lo general, en una cistoscopia se sigue este proceso:

  1. Tendrá que quitarse la ropa, las joyas u otros objetos que puedan interferir en el procedimiento.
  2. Si le piden que se quite la ropa, le entregarán una bata para que se coloque.
  3. Es posible que le coloquen una vía intravenosa (IV) en el brazo o la mano.
  4. Puede que le den un sedante IV o anestésico, según su situación y el tipo de citoscopio que se usará. Con esto dormirá y no sentirá dolor durante la cistoscopia. Si se usa un sedante o anestésico, le harán un seguimiento de su ritmo cardíaco, presión arterial, respiración y nivel de oxígeno en sangre durante el procedimiento.
  5. Se acostará sobre una camilla para examen boca arriba con sus rodillas flexionadas y separadas. Sus pies se colocarán en los estribos.
  6. Le colocarán un medicamento anestésico en su uretra por el extremo de su pene, con un tubo flexible y delgado llamado catéter. Esto puede ser ligeramente incómodo hasta que la zona esté adormecida.
  7. Una vez que la uretra esté adormecida o haya hecho efecto la anestesia, el proveedor de atención médica colocará el cistoscopio en el extremo de su pene y por la uretra. Puede tener molestias cuando esto se hace.
  8. Como la cistoscopia pasa por la uretra, el proveedor de atención médica revisará el revestimiento. El cistoscopio ascenderá hasta alcanzar la vejiga.
  9. Una vez que el cistoscopio está en la vejiga, el proveedor de atención médica puede colocarle agua estéril o salina dentro de la vejiga para expandirla y ver con mayor facilidad el revestimiento. Mientras se llena la vejiga, puede sentir deseos de orinar o una leve molestia.
  10. El proveedor de atención médica revisará la vejiga para ver si tiene alguna anomalía. Quizás pasen un instrumental delgado a través del cistoscopio para tomar una muestra del tejido de la vejiga para analizar. Y también una muestra de orina de la vejiga.
  11. Le quitarán el cistoscopio cuidadosamente después de terminar el procedimiento.

¿Qué sucede después de una cistoscopia?

Después del procedimiento, pasará a una sala de recuperación para observación si se utilizó un sedante o anestesia. Su proceso de recuperación variará según el tipo de sedante que le hayan dado. Una vez que su presión arterial, pulso y respiración estén estables y que usted esté alerta, lo llevarán a su habitación en el hospital o le darán el alta. Por lo general, la cistoscopia se realiza en forma ambulatoria.

Podrá reanudar su alimentación y actividades de costumbre, a menos que su proveedor de atención médica le indique otra cosa.

Le indicarán que tome mucho líquido. Esto ayuda a diluir la orina y reduce las molestias urinarias tales como el ardor. Es normal un poco de ardor al orinar después del procedimiento pero debería disminuir con el tiempo. Usar agua tibia para un baño de asiento o un baño en la tina puede ayudar a aliviar la molestia.

Puede que vea sangre en su orina después del procedimiento. Es normal y desaparecerá en uno o dos días.

Tome un calmante para el dolor (analgésico) de acuerdo con las recomendaciones de su proveedor de atención médica. La aspirina u otros medicamentos analgésicos pueden aumentar las probabilidades de sangrado. Asegúrese de tomar solo los medicamentos que le hayan recomendado.

Es posible que le den un antibiótico para tomar después del procedimiento. Esto es para ayudar a prevenir infecciones. Asegúrese de tomarlo exactamente según las indicaciones.

Dígale a su proveedor de atención médica si tiene alguno de los siguientes síntomas:

  • Fiebre o escalofríos
  • Deseos frecuentes o urgentes de orinar
  • No puede orinar
  • Dolor en la parte baja de la espalda
  • Ardor continuo cuando orina o sangre en la orina

Su proveedor de atención médica puede darle otras instrucciones después del procedimiento, según su situación en particular.

Próximos pasos

Antes de aceptar hacerse la prueba o el procedimiento, confirme si sabe lo siguiente:

  • El nombre de la prueba o del procedimiento.
  • La razón por la que le harán la prueba o el procedimiento.
  • Qué resultados esperar y lo que significan.
  • Los riesgos y los beneficios de la prueba o el procedimiento.
  • Cuáles son los posibles efectos secundarios o complicaciones.
  • Cuándo y dónde se hará la prueba o el procedimiento.
  • Quién le hará la prueba o el procedimiento y qué títulos o diplomas tiene esa persona.
  • Qué sucedería si no se hace la prueba o el procedimiento.
  • Si existen pruebas o procedimientos alternativos para considerar.
  • Cuándo y cómo recibirá los resultados.
  • A quién debe llamar después de la prueba o procedimiento si tiene alguna pregunta o problema.
  • Cuánto tendrá que pagar por la prueba o el procedimiento.
Revisor médico: Finke, Amy, RN, BSN
Revisor médico: Greenstein, Marc, DO
Última revisión: 9/1/2016
© 2000-2017 The StayWell Company, LLC. 800 Township Line Road, Yardley, PA 19067. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.
Herramientas destacados

Para miembros de Blue Cross Blue Shield of Massachusetts

Follow Us
¿Estás interesado en hacerte miembro? Visita GetBlueMA   o llama al 1-800-422-3545.