paramisalud Todo para llevar una vida mas sana
Menú
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z A-Z Listados Herramientas destacados
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Pulse una letra para ver la lista de procedimientos que comienzan con esa letra.
Pulse 'Al inicio' para volver al inicio de esta sección.

Prostate Biopsy

¿Qué es una biopsia de próstata?

La próstata es una glándula que se encuentra solamente en los hombres. Está situada debajo de la vejiga y envuelve la uretra (el tubo que lleva la orina hacia fuera del cuerpo). La próstata ayuda a producir semen.

Una biopsia es un procedimiento que se realiza con el propósito de extraer un pequeño trozo de tejido o células del cuerpo para examinarlos con el microscopio.

En una biopsia de próstata, se extrae tejido de esta glándula con una aguja para biopsia o durante una cirugía. El tejido se analiza para ver si hay cáncer o células anormales en la próstata.

Una biopsia de próstata puede realizarse de varios modos diferentes:

  • Método transrectal. Es el modo más habitual y se realiza a través del recto.
  • Método perineal. Se realiza a través de la piel que está entre el escroto y el recto.
  • Método transuretral. Se realiza a través de la uretra utilizando un cistoscopio (un tubo flexible con una pequeña cámara).

En general, se realiza una ecografía como ayuda para observar la próstata y guiar la aguja para biopsia.

¿Por qué podría necesitar una biopsia de próstata?

Una biopsia de próstata se realiza después de que se han hecho otras pruebas que indican que podría haber un problema con esta glándula. Es el método más eficaz para diagnosticar cáncer de próstata.

Es posible que haya otras razones para que su proveedor de atención médica recomiende una biopsia de próstata.

¿Cuáles son los riesgos de una biopsia de próstata?

La biopsia de próstata puede presentar algunas complicaciones posibles, como las siguientes:

  • Moretones y molestia en el lugar donde se hizo la biopsia
  • Sangrado
  • Infección
  • Dificultad para orinar

Es posible que haya otros riesgos, según su afección. Recuerde hablar con su proveedor de atención médica sobre cualquier preocupación que tenga antes del procedimiento.

¿Cómo me preparo para una biopsia de próstata?

Estas son algunas de las cosas que puede esperar antes de una biopsia de próstata:

  • Su proveedor de atención médica le explicará el procedimiento y usted podrá hacer preguntas.
  • Le pedirán que firme un formulario de consentimiento para autorizar que se realice el procedimiento. Lea el formulario atentamente y haga las preguntas que necesite si algo no está claro.
  • Dígale a su proveedor de atención médica si tiene sensibilidad o alergia a algún medicamento, al látex, a la cinta adhesiva o a la anestesia.
  • Asegúrese de que su proveedor de atención médica tenga una lista de todos los medicamentos (recetados y de venta libre) y todas las hierbas, las vitaminas y los suplementos que esté tomando.
  • Avísele a su proveedor de atención médica si tiene antecedentes de trastornos de sangrado o si está tomando medicamentos anticoagulantes (diluyentes de la sangre), aspirina u otros medicamentos que afectan la coagulación de la sangre. Quizá deba dejar de tomar estos medicamentos antes del procedimiento.
  • En general, no se necesita ninguna preparación, como estar en ayunas o recibir un sedante, para el método transrectal o el perineal. Si se emplea el método transuretral, es probable que se use anestesia general. En tal caso, probablemente le indiquen que ayune (no coma ni beba nada) antes del procedimiento, en general, a partir de la medianoche anterior. Su proveedor de atención médica le dará instrucciones específicas.
  • Si su proveedor de atención médica emplea el método transrectal, es posible que deba aplicarse un enema la noche anterior o la mañana de la biopsia.
  • Es posible que le den un medicamento sedante antes del procedimiento para ayudarle a relajarse. Como el sedante puede causarle somnolencia, deberá coordinar para que otra persona lo lleve de regreso a su hogar. Lo más probable es que reciba un sedante si su proveedor de atención médica va a emplear el método transuretral.
  • Posiblemente deba comenzar a tomar antibióticos el día anterior a la biopsia y continuar durante algunos días después. Esto es para ayudar a prevenir infecciones.
  • Siga todas las otras instrucciones que le dé su proveedor de atención médica para prepararse.

¿Qué sucede durante una biopsia de próstata?

Generalmente, la biopsia de próstata se realiza en forma ambulatoria. Los procedimientos pueden variar según su afección y la forma de trabajo de su proveedor de atención médica.

En general, en una biopsia de próstata se sigue uno de estos procesos:

Método transrectal

  1. Deberá quitarse la ropa y ponerse una bata de hospital.
  2. Se ubicará sobre su costado izquierdo, con las rodillas flexionadas.
  3. Este tipo de biopsia puede realizarse con anestesia local, para insensibilizar el tejido por el que pasará la aguja.
  4. Normalmente, la colocación de la aguja para biopsia se guía con la ayuda de ecografía transrectal.
  5. El proveedor de atención médica usará un instrumento con resorte que introduce rápidamente una aguja por la pared del recto hasta llegar a la próstata. Es posible que sienta algo de molestia o presión cuando la aguja entre en la próstata.
  6. La aguja se introduce varias veces para tomar muestras de tejido de diferentes partes de la glándula.
  7. Las muestras de tejido de la próstata se enviarán a un laboratorio para que las analicen.

Método perineal

  1. Deberá quitarse la ropa y ponerse una bata de hospital.
  2. Se ubicará sobre su costado izquierdo, con las rodillas flexionadas, o se acostará boca arriba, con las rodillas flexionadas y los muslos separados.
  3. Le limpiarán la piel que está entre el escroto y el recto con una solución antiséptica.
  4. Sentirá el pinchazo de una aguja cuando le inyecten la anestesia local. Esto puede producir una breve sensación punzante.
  5. Cuando la zona esté insensibilizada, el proveedor de atención médica podrá realizar una pequeña incisión (corte) en la piel.
  6. El proveedor de atención médica colocará un dedo lubricado y enguantado en su recto para localizar y estabilizar la próstata.
  7. La aguja para biopsia se introducirá varias veces por la incisión, hasta el interior de la próstata, para obtener muestras de distintas partes de la glándula.
  8. La aguja para biopsia se retirará y se aplicará presión con firmeza en la zona de la biopsia hasta que se detenga el sangrado. En general, no es necesario colocar puntos de sutura.
  9. Las muestras de tejido de la próstata se enviarán a un laboratorio para que las analicen.

Método transuretral

  1. Deberá quitarse la ropa y ponerse una bata de hospital.
  2. Se ubicará boca arriba, con las rodillas flexionadas y los muslos separados.
  3. El procedimiento podrá realizarse bajo anestesia local o general. (La anestesia local es el uso de medicamentos que insensibilizan la zona que se va a tratar. La anestesia general implica el uso de medicamentos que lo mantendrán profundamente dormido durante el procedimiento).
  4. El proveedor de atención médica introducirá un cistoscopio (un tubo flexible con una pequeña cámara) en el orificio que está en el extremo de su pene, atravesará la uretra y llegará a la próstata.
  5. El proveedor de atención médica introducirá instrumentos muy pequeños por el cistoscopio para extraer muestras de la próstata.
  6. El cistoscopio se retirará.
  7. Las muestras de tejido de la próstata se enviarán a un laboratorio para que las analicen.

What ¿Qué sucede después de una biopsia de próstata?after a prostate biopsy?

Su proceso de recuperación variará según el tipo de anestesia que le hayan dado. Si le administraron anestesia general, lo llevarán a una sala de recuperación, donde estará bajo observación. Una vez que su presión arterial, pulso y respiración estén estables y que usted esté alerta, lo llevarán a su habitación en el hospital o le darán el alta del hospital para que regrese a su hogar.

Si se empleó anestesia local, podrá retomar sus actividades y alimentación habituales a menos que le indiquen lo contrario. Probablemente sienta la necesidad imperiosa de orinar o evacuar los intestinos después de la biopsia. Esta sensación desaparecerá después de algunas horas.

Es posible que haya sangre en su orina o heces durante algunos días después de la biopsia. Esto es algo común. También es posible que haya sangre, de color rojo o amarronado, en su eyaculación durante algunas semanas después de la biopsia. Esto también es normal.

La zona donde se realizó la biopsia puede estar sensible o dolorosa al tacto durante varios días después de la biopsia. Tome un calmante para el dolor (analgésico) de acuerdo con las recomendaciones de su proveedor de atención médica. La aspirina u otros analgésicos pueden aumentar las probabilidades de sangrado, por lo tanto, asegúrese de tomar solo los medicamentos que le hayan recomendado.

Llame a su proveedor de atención médica si tiene alguno de los siguientes síntomas:

  • Aumento de la cantidad de sangre en su orina u heces
  • Dolor en el vientre o en la pelvis
  • Dificultad para orinar
  • Cambios en el aspecto o el olor de su orina o ardor al orinar (pueden ser signos de infección)
  • Fiebre o escalofríos

Su proveedor de atención médica puede darle otras instrucciones según su situación.

Próximos pasos

Antes de aceptar hacerse la prueba o el procedimiento, confirme si sabe lo siguiente:

  • El nombre de la prueba o del procedimiento.
  • La razón por la que le harán la prueba o el procedimiento.
  • Qué resultados esperar y qué significan.
  • Los riesgos y beneficios de la prueba o del procedimiento.
  • Cuáles son los posibles efectos secundarios o las posibles complicaciones.
  • Cuándo y dónde se hará la prueba o el procedimiento.
  • Quién le hará la prueba o el procedimiento y qué títulos o diplomas tiene esa persona.
  • Qué sucedería si no se hace la prueba o el procedimiento.
  • Si hay alguna prueba o procedimiento alternativos que podría considerar.
  • Cuándo y cómo recibirá los resultados.
  • A quién llamar después de la prueba o procedimiento si tiene alguna pregunta o problema.
  • Cuánto tendrá que pagar por la prueba o el procedimiento.
Revisor médico: Finke, Amy, RN, BSN
Revisor médico: Greenstein, Marc, DO
Última revisión: 9/1/2016
© 2000-2017 The StayWell Company, LLC. 800 Township Line Road, Yardley, PA 19067. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.