paramisalud Todo para llevar una vida mas sana
Menú
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z A-Z Listados Herramientas destacados
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Pulse una letra para ver la lista de procedimientos que comienzan con esa letra.
Pulse 'Al inicio' para volver al inicio de esta sección.

Tratamiento con el arnés de Pavlik en los niños

¿Qué es el tratamiento con el arnés de Pavlik en los niños?

El arnés de Pavlik es una férula blanda que suele usarse para el tratamiento de los bebés con displasia del desarrollo de la cadera (DDC). Ayuda a mantener las caderas y las rodillas del bebé flexionadas, y los muslos separados. También puede ayudar a promover la consolidación ósea en los bebés con los fémures fracturados.

La displasia del desarrollo de la cadera ocurre cuando la articulación de la cadera no se forma con normalidad. La articulación de la cadera está formada por una esfera y un hueco. El hueco es una estructura en forma de taza que se encuentra en la pelvis y se llama acetábulo. La esfera, o la cabeza, es el extremo superior redondeado del fémur. En la DDC, la cavidad en forma de taza del acetábulo tiene menos profundidad que lo normal. Como consecuencia, la cabeza del fémur no encaja bien dentro de ella. La cabeza femoral puede desplazarse parcialmente fuera de la cavidad (subluxación). En los casos graves de DDC, la cabeza del fémur puede desplazarse completamente fuera de la cavidad (dislocación) y quedar dislocada.

Hay fuertes tejidos fibrosos llamados ligamentos que normalmente ayudan a mantener la cabeza femoral en el acetábulo. En los casos de DDC, los ligamentos pueden estar estirados y flojos.

Al mantener las piernas de su bebé hacia afuera y flexionadas, el arnés de Pavlik ayuda a que las cabezas femorales queden fijas en sus cavidades. Permite que los ligamentos se tensen y estimula el desarrollo normal del acetábulo.

¿Por qué mi hijo podría necesitar un tratamiento con el arnés de Pavlik?

Es normal que las caderas de un bebé estén un poco flojas o laxas; sin embargo, esto suele resolverse por sí solo. La displasia es particularmente común en los bebés que nacieron en presentación de pies o de nalgas. Si tienen las caderas muy laxas, estas pueden subluxarse o dislocarse con facilidad. Es probable que necesiten tratamiento.

Si a su proveedor de atención médica le preocupa la posibilidad de que el bebé tenga DDC, tal vez recomiende que un especialista en huesos y articulaciones (un traumatólogo) evalúe al pequeño. A veces, la evaluación puede incluir una ecografía de las caderas del bebé. Si su bebé tiene DDC, es probable que el traumatólogo recomiende el uso de un dispositivo, por ejemplo, un arnés de Pavlik, para estimular el desarrollo normal de sus caderas.

Las niñas y los bebés en presentación de nalgas tienen el riesgo más alto de sufrir DDC. La afección también puede ser hereditaria en algunas familias. Es más frecuente en los bebés primogénitos.

En ocasiones, los proveedores de atención médica usan un arnés de Pavlik para las fracturas de fémur en los bebés que tienen menos de 6 meses. El arnés ayuda a inmovilizar la pierna del bebé para que el hueso pueda consolidarse.

¿Cuáles son los riesgos del tratamiento con el arnés de Pavlik para los niños?

El tratamiento con el arnés de Pavlik suele tener buenos resultados en los casos de DDC. Pero algunas veces puede haber complicaciones y pueden incluir lo siguiente:

  • Deterioro de la piel (dermatitis), especialmente en la ingle, detrás de la rodilla, en el hombro o en la pierna

  • Ineficacia del tratamiento

  • Daño a los nervios de la pierna o del hombro

  • Deterioro del hueso debido a la disminución del suministro sanguíneo (necrosis avascular)

  • Aplanamiento de la parte posterior de la cabeza femoral

  • Luxación descendente de la cadera

  • Subluxación de la rodilla

El más frecuente de los problemas ocurre en la piel. Para reducir el riesgo de que esto suceda, asista a todas las consultas y visite al traumatólogo para que ajuste las correas del arnés según sea necesario. Solamente el traumatólogo debe ajustar las correas. Mantenga la piel del bebé limpia y seca. No aplique lociones, pomadas ni talcos debajo del arnés. En caso de que haya problemas de los nervios, a menudo desaparecen por sí solos. Si el arnés de Pavlik no da resultado, puede que su hijo necesite un dispositivo ortopédico rígido en su lugar.

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo a prepararse para el tratamiento con el arnés de Pavlik?

No necesitará mucha preparación para el tratamiento con el arnés de Pavlik de su hijo. Es posible que su bebé tenga que usar el arnés por varios meses. Durante este período, será importante que mantenga limpia y seca la piel del pequeño, lo que incluirá cambiarle los pañales con frecuencia. Considere la posibilidad de abastecerse de pañales a prueba de fugas. Pregunte también qué tipo de ropa llevar cuando concurra con su bebé para la primera prueba. Tendrá que llevar a su bebé a visitas de control con regularidad para que le ajusten el arnés y lo controlen a medida que crece.

¿Qué ocurre durante el tratamiento con el arnés de Pavlik en los niños?

El arnés de Pavlik es una férula blanda con varias correas que se abrochan. Consta de una correa para el pecho y de correas para las piernas. La del pecho se coloca a través de la espalda del bebé y se extiende para cerrarse por delante. Las correas de las piernas se sujetan en la parte delantera de la correa de cuerpo, se enganchan por debajo de cada pie, se cruzan en la espalda y se sujetan en la parte superior de la correa de cuerpo. Cada una de las correas de las piernas tiene 2 correas más que colocan alrededor de la parte inferior de la pierna. El arnés ayuda a mantener las piernas del bebé en una posición de flexión y rotación externa. Impide que el bebé las estire y hace que le resulte difícil juntarlas.

Al principio, el bebé debe tener puesto el arnés todo el tiempo. Aprenderá a vestir a su bebé sin quitarle el arnés y, también, a cambiarle el pañal con el arnés puesto. Tal vez tenga que bañarlo con una esponja con el arnés puesto, en lugar de darle baños completos quitándole el arnés durante un período breve. Seque bien a su bebé después de bañarlo y cambiarle los pañales.

El arnés es ajustable, de modo que se puede cambiar a medida que su bebé crece. Tendrá que visitar frecuentemente al traumatólogo de su bebé para los ajustes. Es muy importante que las piernas de su bebé estén en la posición correcta. Solo permita que el proveedor de atención médica haga los ajustes y no intente ajustar usted mismo el arnés.

Su bebé también necesitará ecografías periódicas para hacer un seguimiento del desarrollo de la articulación de la cadera. Si parece que el arnés no da buenos resultados en el término de unas 3 semanas, puede que el traumatólogo de su bebé recomiende el uso de un yeso o la realización de una cirugía en su lugar.

El traumatólogo le dirá cuándo puede quitarle el arnés a su bebé. Después de unas 6 semanas, podrá quitarle el arnés al bebé durante el día. Tendrá que seguir usando el arnés durante la noche durante aproximadamente 6 semanas más.

¿Qué ocurre después del tratamiento con el arnés de Pavlik en los niños?

En la mayoría de los niños, el desarrollo de la cadera es normal después del tratamiento con el arnés de Pavlik. Es importante continuar con los controles de acuerdo con las indicaciones del traumatólogo del niño. Siga las instrucciones que le dé el traumatólogo de su hijo. Si el niño tiene problemas para caminar o parece que tiene dolor, tal vez necesite más tratamiento. Puede que su hijo tenga que someterse a exámenes de control y pruebas de diagnóstico por imágenes, como ecografías o radiografías. Hable con el traumatólogo del niño sobre otros signos a los que debe estar atento. Pregunte cuándo debe llevar a su hijo para una evaluación.

Próximos pasos

Asegúrese de saber lo siguiente antes de aceptar que su hijo se someta al procedimiento:

  • El nombre de la prueba o del procedimiento

  • Los motivos por los que se realiza la prueba o el procedimiento

  • Los resultados que puede esperar y qué significan

  • Los riesgos y los beneficios de la prueba o del procedimiento

  • Cuándo y dónde le realizarán la prueba o el procedimiento a su hijo

  • Quién realizará el procedimiento y cuáles son sus conocimientos o experiencia

  • Qué sucedería si no le hacen la prueba o el procedimiento al niño

  • Las pruebas o los procedimientos alternativos disponibles

  • Cuándo y cómo obtendrá los resultados

  • A quién llamar luego de la prueba o del procedimiento en caso de tener preguntas o si su hijo tiene problemas

  • Cuánto tendrá que pagar por la prueba o el procedimiento

Revisor médico: Donna Freeborn PhD CNM FNP
Revisor médico: Heather Trevino
Revisor médico: Kimberly Lee MD
Última revisión: 12/1/2020
© 2000-2021 The StayWell Company, LLC. All rights reserved. This information is not intended as a substitute for professional medical care. Always follow your healthcare professional's instructions.
Herramientas destacados

Para miembros de Blue Cross Blue Shield of Massachusetts

Follow Us
¿Estás interesado en hacerte miembro? Visita GetBlueMA   o llama al 1-800-422-3545.